SEGOVIA, 19 (EUROPA PRESS)
La Federación Empresarial de Segovia (FES) ha presentado el Plan Territorial de Fomento en un acto público en el que ha dado a conocer el documento que oriente sobre las decisiones en inversiones, infraestructuras y estrategias para estimular el sector económico de la provincia.
La presentación se ha efectuado en el Teatro Juan Bravo de la Diputación, con la presencia del consejero de Comercio, Industria y Empleo, Mariano Veganzones; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el alcalde de Segovia, José Mazarías, y el presidente de FES, Andrés Ortega.
Para el consejero Veganzones, el programa segoviano “no es uno más” y el resultado del estudio marcará “un cambio de modelo en el fomento industrial de Castilla y León”.
Este estudio preliminar del Plan Territorial de Fomento para la provincia de Segovia es, según Mariano Veganzones “la primera piedra de un programa de desarrollo industrial que ha sido durante mucho tiempo una demanda social y económica”.
De hecho, la necesidad de este Plan Territorial se manifestó en las dos campañas electorales consecutivas del año 2023, en donde tanto en los programas electorales municipales como en los nacionales figuraba la petición de elaboración del documento como una de las prioridades en la gestión económica para la provincia.
Tras las visita institucionales que realizaron en su momento el alcalde de Segovia y el presidente de la Diputación al presidente del gobierno regional, Fernández-Mañueco, quedó expuesta la promesa de poner en marcha este Plan, que finalmente se inició hace unos meses, liderado en su ejecución por la FES.
En los estudios previos, además de la federación de empresarios ha participado el sindicato UGT, y se han desarrollado distintos encuentros sectoriales y recogido encuestas sobre el estado actual económico y empresarial de la provincia y las perspectivas a futuro, en un plazo corto y con mayor proyección temporal.
El apoyo de la Consejería de Comercio, Industria y Empleo se ha fijado con un objetivo doble, como ha detallado el consejero Veganzones.
Por un lado, se ha trabajado para que el Plan “sirva como modelo para la implementación de los próximos Planes Territoriales de Fomento. Un modelo que se pueda replicar con facilidad y exportar a las demás provincias”. En segundo lugar, el consejero ha incidido en el propósito de que “todas las provincias de Castilla y León cuenten de forma permanente con un Plan Territorial de Fomento en vigor”.
Según ha explicado Veganzones, “Segovia ha sido una de las pocas provincias que no contaba con un programa similar”, y ahora podrá disponer de esta herramienta con la que la Junta de Castilla y León “apuesta por el desarrollo industrial y empresarial para la provincia”.
No obstante, aunque la Consejería participe en el impulso a la elaboración del Plan Territorial, el consejero ha definido su papel como el de “una administración no intervencionista, que cede el protagonismo a la sociedad segoviana y a los agentes económicos y sociales”.
Para el consejero, el papel de la administración regional es el de impulsar y promover las líneas maestras de un plan que busca la consolidación de Segovia como modelo para el futuro industrial de Castilla y León.
Dentro del plan se han contemplado aspectos de impulso al desarrollo industrial entre los que figuran como prioritarios el desarrollo del Polígono ‘Prado del Hoyo’, en el que se considera integrar un Puerto Seco, que pueda estar conectado a puertos marítimos españoles (e, incluso, portugueses) a través del ferrocarril, y donde la cercanía de Segovia a Madrid y su situación estratégica como paso entre el Norte y el Centro de la Península favorezca el desarrollo industrial de la ciudad y su alfoz.
- Te recomendamos -