LEÓN, 19 (EUROPA PRESS)
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León ha informado en la noche del lunes que la situación del incendio forestal de Castrillo de los Polvazares (León) está controlada en las zonas habitadas.
Durante la noche se continuará trabajando en labores de perimetración y control de los cuatro puntos del incendio que más preocupan por encontrarse más cercanos a poblaciones: Oteruelo de la Valduerna, Piedralba, Morales de Arcediano y una gasolinera de la A-6.
El fuego declarado de Nivel 2 por la Junta de Castilla y León ha llegado a amenazar a las localidades de Piedralba y Oteruelo de la Valduerna, pertenecientes al municipio de Santiago Millas, cuyos vecinos fueron confinados por seguridad por agentes de la Guardia Civil.
En el operativo de extinción del incendio, que se extendió con gran rapidez debido al fuerte viento, han participado hasta el momento un total de 90 personas incluyendo once medios aéreos y dos aeronaves de coordinación.
Además, se ha constituido un Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) con sede en la Delegación Territorial de la Junta en el que han participado el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, y el delegado territorial, Eduardo Diego, entre otras autoridades civiles y personal técnico.
A las 13:00 horas del martes, Eduardo Diego ofrecerá una rueda de prensa desde el Puesto de Mando Avanzado para informar sobre el estado del operativo y actualizar los datos disponibles sobre el incendio.
ASEGURADO “TOTALMENTE” EL FLANCO DERECHO
Por su parte, la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (ATBRIF) ha informado de que la BRIF de Tabuyo del Monte (León) ha asegurado “totalmente” el flanco derecho del incendio.
ATBRIF ha actualizado el estado de las labores de extinción a través de un mensaje en la red social ‘X’ del que se ha hecho eco Europa Press, con hora a las 22:26, momento en el que los efectivos desplegados se han trasladado al Puesto de Mando Avanzado para avituallarse y retirarse a su base.
La BRIF, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fue desplegada en la tarde del lunes para sumarse a los medios del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) en los trabajos de extinción del fuego.
A última hora de la tarde del lunes las labores desarrolladas por estas brigadas se han centrado en el empleo de fuego técnico con el objetivo de detener alguna de las cabezas del incendio declarado en la localidad maragata.
EL AIRE FAVORECE
El presidente de la Junta Vecinal de Santiago Millas, Bernardo Alonso, ha asegurado a Europa Press desde el dispositivo de extinción en el que ha participado junto a varios vecinos, que a última hora de la tarde el viento se ha calmado.
Alonso ha destacado la actuación “rápida” de los medios desplegados en el momento en el que el viento empujaba las llamas hacia Piedralba que ha evitado lamentar “otro tipo de desgracias”.
Los cambios constantes del viento al anochecer han favorecido, hasta el momento, los trabajos para sofocar las llamas, a pesar de que los medios aéreos han tenido que abandonar al operativo a la entrada de la noche.
El dirigente municipal se ha mostrado optimista ante la evolución del incendio y ha deseado que esos cambios en la dirección del aire no empeoren la situación de unas llamas que a las 20:00 horas presentaban un perímetro de 13 kilómetros.
LA UME SE SUMA AL OPERATIVO
El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado a última hora de la noche de este lunes al operativo para realizar labores de acompañamiento a la población.
Como ha informado la propia Unidad en una publicación en su cuenta de la red social ‘X’ de la que se ha hecho eco Europa Press, se trata de efectivos del Equipo de Reconocimiento y 1ª Intervención, con base en Ferral del Bernesga (León).
- Te recomendamos -