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“Se establecerá un centro virtual enfocado en jóvenes en CyL para identificar situaciones de violencia, extorsión sexual y acoso.”

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VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta pondrá en marcha, a principios de año, el centro virtual ‘Atiendo’, una “herramienta pionera” y “activa las 24 horas del día” que, a través de, teléfono, web, y canales de mesajería instantánea WhatsApp, Telegram, ofrecerá “asesoramiento profesional” para detectar entre los jóvenes de Castilla y León situaciones de violencia, extorsión sexual y acoso.

Así lo ha avanzado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en el marco de los actos que el Ejecutivo autonómico organiza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, que se ha celebrado hoy en Valladolid.

Un acto que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de esta “lacra social” y que ha contado con la participación de casi un centenar de los 200 voluntarios que en Castilla y León participan en el programa ‘Corresponsales Juveniles’, que desarrolla desde hace cinco años el Instituto de la Juventud, y está compuesto por una red de informadores que traslada a sus compañeros de centro educativo o universidad toda aquella información de interés, entre la que se encuentra la divulgación de aquellas acciones y actividades que se llevan a cabo en la Comunidad para acabar con esta lacra social.

Precisamente, sobre este colectivo han girado los actos de hoy. Primero con un debate, en el que han participado tres de esos corresponsales junto a la directora general de la Mujer, María Victoria Moreno, y luego con el anuncio de este nuevo proyecto por parte de la consejera Isabel Blanco.

La responsable del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades ha comenzado con su intervención excusando la ausencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tenía previsto participar en estos actos y que no lo ha podido hacer al seguir afectado por la Covid. “Él se había implicado personalmente en preparar este acto y quería estar con vosotros para escucharos, porque sois el futuro. Lo ha intentando, pero está enfermo. Me ha pedido que os traslade su cariño y apoyo y os da las gracias por labor que realizáis entre los más jóvenes para llevar el mensaje y las políticas e iniciativas de la Junta”, ha explicado.

Blanco ha apostado por “romper barreras” y “hablar el idioma” de los jóvenes, algo fundamental para poder “adaptar” políticas y programas a sus necesidades. Bajo ese guión, ha presentado lo que será, a principios de año, una iniciativa y herramienta “pionera en España” como será el centro virtual ‘Atiendo’.

La consejera ha echado mano del último informe realizado por la Fundación ANAR sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022) y presentado el pasado mes de octubre, para evidenciar que en el 82 por ciento de los casos de violencia machista entre jóvenes están presentes este tipo de tecnologías y métodos de comunicación.

La herramienta permitirá a los jóvenes estar a un solo ‘clic’ de ser atendidas por “profesionales” acreditados a través de este polo de información especializado, donde podrán encontrar asesoramiento sobre la manera de proceder ante cualquier atisbo de violencia machista. “Con la información que aporte la persona afectada y el análisis pormenorizado de los profesionales podrá detectarse si una determinada conducta constituye acoso o violencia y ofrecer la atención que la víctima requiere”, detalla la Junta.

‘Atiendo’ tendrá la capacidad de identificar ese tipo de conductas y ofrecer consejos de intervención, y analizará cómo parar nuevas prácticas entre los jóvenes, como el chantaje a través de las redes o el hostigamiento en el ámbito virtual, para así diseñar medidas de protección frente a ellas.

De cara a una posible intervención, profesionales de este ámbito establecerán una serie de características del proceso de la violencia machista, como la posesividad, los celos, las humillaciones o el control sobre la pareja. La clave, ha aseverado la consejera, es no normalizar este tipo de situaciones que nunca debieron ser normales.

Un servicio que proporcionará apoyo inmediato de profesionales contra la violencia machista 24 horas al día y siete días por semana, con la inmediatez que proporcionan redes como WhatsApp, Telegram, el teléfono o la web.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Además, Blanco ha anunciado que se continuará trabajando a través de campañas de sensibilización y actuaciones formativas dirigidas específicamente a jóvenes y adolescentes, puesto que tomar conciencia es “el primer paso para prevenir la violencia machista y poder vivir en un mundo más justo e igualitario”. La prevención y la detección temprana, ha añadido, son factores clave.

“Este Gobierno apuesta por las realidades y esta es la realidad y tenemos el compromiso de proporcionaros esa seguridad, de acompañaros y de cuando lo necesitéis poner todos los recursos que sean necesarios para ayudaros. Tenemos que trabajar todos juntos, las administraciones, la sociedad, las familias, porque sólo desde la unidad, sólo desde el trabajo conjunto conseguiremos erradicar la lacra que supone la violencia machista”, ha concluido.


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