VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
La Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha señalado este lunes, tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) sobre la promoción ‘Arroyovereda’ donde hay varias decenas de viviendas ocupadas ilegalmente, que ha planteado al Consistorio “alternativas” para abordar la situación de las personas que ocupan las viviendas sin título.
Según han señalado fuentes de Sareb en un comunicado recogido por Europa Press, sus representantes han explicado al Ayuntamiento el trabajo que ha realizado para analizar la situación de las varias decenas de ‘okupas’ que hay en la promoción situada en Sotoverde.
Tras asumir la propiedad de las viviendas vacías en el año 2023, Sareb presentó 44 denuncias judiciales por la vía civil o penal para solicitar el desalojo de vecinos conflictivos o no vulnerables y también se ha subrogado los alquileres que estaban vigentes con propietarios anteriores.
Además, ha firmado alquiler social con acompañamiento y ha detectado vulnerabilidad en otros 15 casos.
Sareb, que ha recalcado su voluntad de “gestionar esta compleja situación en colaboración con el Ayuntamiento”, ha compartido la información con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para evaluar si se debe proceder a la firma de un alquiler social con acompañamiento.
Si los Servicios Sociales de dicho Consistorio certifican por escrito que no existe vulnerabilidad o si la corporación municipal aporta un informe policial en el que se acredite la conflictividad de alguna de esas familias analizadas, Sareb no seguiría adelante con la firma de estos alquileres sociales.
ALTERNATIVA OCUPACIONAL
Sareb también ha asegurado que el Ayuntamiento “puede ofrecer una alternativa habitacional a esas familias para que abandonen la promoción” y en ese caso, Sareb podría seguir adelante con el procedimiento para recuperar esas viviendas por la vía judicial.
Señalan, en este caso, que si no se da ninguno de los tres supuestos, Sareb seguirá adelante con su protocolo de gestión de la vulnerabilidad, adecuándose así al marco legal establecido para grandes tenedores de vivienda.
En cualquier caso, la entidad ha recordado que el Programa de Alquiler Social con Acompañamiento de Sareb está sujeto a la corresponsabilidad de las familias que forman parte de él y son acompañadas por los gestores sociales de la compañía para trabajar conjuntamente en superar su situación de riesgo de exclusión.
Este programa acaba de cumplir dos años y, según Sareb, ha sumado ya 8.000 alquileres aprobados en todo el territorio español.
Además, el 20 por ciento de las familias con las que se ha trabajado en la inserción laboral y gestión de ayudas, “lo que ha permitido mejorar sus ingresos y con ello, su situación socioeconómica”.
- Te recomendamos -