Reivindica líneas ferroviarias como la Soria-Castejón, el tren directo a Burgos y el corredor de la Ruta de la Plata
VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha expresado este lunes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la voluntad de la Administración autonómica a colaborar con el Ministerio y ha defendido la “necesidad” de que el plan director del Corredor Atlántico de mercancías contemple la “capilaridad territorial” de la comunidad castellanoyleonesa.
El representante del Gobierno autonómico del PP ha acompañado al ministro Puente en su visita a las obras de la estación intermodal de mercancías y el complejo ferroviario, que se encuentran en ejecución en la zona del camino de Fuente Amarga.
En su intervención, el consejero se ha referido a los proyectos de plataformas intermodales de transporte en la comunidad y ha reivindicado líneas de mercancías o viajeros como la Soria-Castejón, el tren directo a Burgos o el corredor de la Ruta de la Plata, entre otras. También ha mostrado su confianza en que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro puedan alcanzar “puntos de encuentro” sobre esta materia en la reunión que el Gobierno autonómico ha solicitado.
Sanz Merino ha destacado la importancia de estas obras para Castilla y León por que pueden convertir este complejo “en un nodo logístico de referencia de todo el cuadrante noroeste de España”, por lo que considera que tiene “un interés estratégico para la comunidad”.
Eso sí, ha querido defender ante el ministro la “necesidad” de tener en cuenta en el Plan Director del Corredor Atlántico por parte del Ministerio la “capilaridad territorial” de Castilla y León y que todas las provincias sean partícipes de los beneficios que supondrá el corredor.
Así, ha recordado que en la comunidad existen otras plataformas intermodales incluidas “de una forma u otra en el Corredor Atlántico”, como las de Miranda de Ebro y Aranda de Duero en Burgos y otras en fase de planificación o proyecto como Medina del Campo (Valladolid), Segovia o Ponferrada (León).
En este sentido, ha mencionado corredores ferroviarios en los que la Junta ha detectado “oportunidades” en otras provincias de Castilla y León, como el Madrid-Ávila-Medina del Campo; la línea Soria-Castejón, el tren directo Madrid-Burgos, el corredor de la Ruta de la Plata que incluiría a Zamora o el impulso de la línea Palencia-Santander.
Sanz Merino ha recordado también la existencia de la red CyLog en Castilla y León, por lo que considerad que el “nodo logístico” que se conformará en el complejo ferroviario de Valladolid “debe contribuir” a que las mencionadas terminales intermodales puedan desplegar “todas sus posibilidades y potencialidades”.
Ha recordado que la Consejería se ha reunido con “todos los actores del transporte” en la comunidad para actualizar su Estrategia en materia logística, con la que pretende acompañar el desarrollo que del Corredor Atlántico realice su ministerio a través del plan director, cuyos detalles espera conocer. Por su parte, ha apuntado que la Junta presentará su estrategia “en breve”.
Por ello, ha recalcado que Castilla y León necesita “aprovechar las oportunidades que brinda el hecho de que el corredor atlántico” la atraviese y “no ser sólo un lugar de paso”, que, en definitiva, permita que toda la comunidad se convierta “en un nodo logístico estratégico por donde transcurra el tránsito de personas y mercancías desde Portugal, desde África, los puertos y ciudades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco hacia el centro, el sur, el Mediterráneo, Francia y el resto de Europa”.
Ello aportará “valor y oportunidades de desarrollo económico” al territorio castellanoyleonés.
La Junta de Castilla y León, ha incidido, quiere colaborar con el Ministerio para mantener la apuesta por “una vertebración integral” en la comunidad y se ha mostrado confiado para poder alcanzar “puntos de encuentro” para el impulso de proyectos.
- Te recomendamos -