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Sanz Merino pide al Gobierno que el Corredor Atlántico considere “la capilaridad” de Castilla y León

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VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha reclamado al Gobierno que el desarrollo del Corredor Atlántico contemple “la capilaridad” de la Comunidad bajo la “bóveda” de la Estrategia Logística 2030 impulsada por la Junta.

Así lo ha manifestado Sanz Merino en el marco de su participación en el programa ‘Audaces’ del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, donde ha hecho un análisis de las medidas del Gobierno autonómico para avanzar en la competitividad del transporte y la logística en la Comunidad.

“El sector de la logística y del transporte se encuentra en un punto crucial de su evolución y adaptación al contexto y escenarios actuales, donde los pilares referidos sobre la sostenibilidad, la digitalización y la formación son imperativos”, ha señalado al respecto, para abogar por un modelo de colaboración público-privada entre administraciones, instituciones y empresas donde se enmarca la Estrategia Logística de Castilla y León 2030,

Sobre esta estrategia, que es “el gran vector de las comunicaciones y la actividad económica”, ha subrayado que se encuentra en un proceso de información pública y escucha activa, en lo que se enmarca la jornada celebrada este lunes, 10 de marzo, en el CES.

Este proceso se encuentra “bastante avanzado”, aunque “con cierta lentitud”, ha precisado el consejero, para poner en valor que ahora se aborda “la complejidad de la cuestión”. En concreto, la estrategia cuenta con una estructura inicial de seis líneas estratégicas de actuación, que constan de 17 proyectos concretos, con 43 medidas específicas.

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Entre los puntos que ha desarrollado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, resalta el papel que habrá de jugar la red de enclaves logísticos conectados, denominados ‘Enclaves CyLoG’, que se integran en la Asociación Cylog, y en la que en la actualidad están integrados los centros logísticos y de transportes de Benavente, Burgos, León, Palencia, Salamanca-Cetramesa, Salamanca-Zaldesa, Ávila, Segovia, Ponferrada y Valladolid. Además, se está estudiando la incorporación del polígono de Valcorba (Soria) a la citada red, ha recordado.

La Junta de también participa en el desarrollo de las conexiones ferroviarias y plataformas intermodales consideradas de interés para lograr una red intermodal que consiga el “reequilibrio” de la estructura logística territorial y actúe de una manera decidida sobre el reparto de la cuota modal.

Entre las actuaciones principales en este contexto están la ejecución del ramal ferroviario de acceso a la Zona Industrial Sudeste de Burgos, la del ramal ferroviario de acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León) y su apeadero provisional de tren para la carga y descarga de mercancías, el desarrollo de una plataforma logística intermodal en Ponferrada, con candidatura seleccionada por la Unión Europea para su cofinanciación por el Mecanismo CEF, la construcción de la plataforma Logística intermodal – Puerto Seco- de Salamanca (Enclave CyLoG de Zaldesa), y el estudio de viabilidad para la implantación del puerto seco de Segovia en el polígono Prado del Hoyo.

Para que todas estas medidas y proyectos salgan adelante, el consejero ha incidido en la necesidad de contar con el Plan Director del Corredor Atlántico

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En este sentido, ha aseverado que la estrategia pretende acompañar al Corredor Atlántico que ha de impulsar el Gobierno, por lo que hará de “hoja de ruta” para sacar el “máximo provecho” al mismo.

“Solamente el desarrollo de las infraestructuras del Corredor Atlántico, en los términos en los que lo percibimos desde el Gobierno de Castilla y León, podría suponer un incremento de 3.600 millones de euros en el Producto Interior Bruto de la Comunidad. Estamos hablando de una proyección a medio plazo, evidentemente. Pero merece la pena, por lo tanto, desarrollar y apostar por estas circunstancias”, ha apostillado Sanz Merino al respecto.

Además, este Corredor, que discurre en España por trece comunidades autónomas que representan el 65 por ciento, supondría una reducción acumulada de CO2 de casi ocho millones de toneladas hasta 2040, un ahorro acumulado de costes externos del orden de 480 millones de euros, así como el incremento de captación de tráfico de mercancías de 5 millones de toneladas anuales en 2040, ha apuntado la Junta.

De este modo, el consejero ha instado al Gobierno de España a que “el desarrollo del Corredor Atlántico contemple la capilaridad de la Comunidad”, y apueste por “recorridos alternativos a líneas férreas que en el futuro se encuentren congestionadas”.

RUTA DE LA PLATA

En este aspecto, ha reclamado trayectos como la Ruta de la Plata, entre Plasencia y Astorga, que, tal y como ha destacado la Junta, “supondría un impulso económico del occidente de la Comunidad, ofrecería una conexión ferroviaria que vertebraría y facilitaría la conexión norte-sur a través de un auténtico Corredor del Oeste Ibérico”.

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También ha demandado la reapertura de las líneas entre Burgos y Madrid y la Madrid-Torralba-Soria-Castejón, actualmente cerradas, que “supondrían la activación de corredores complementarios al Atlántico y al Mediterráneo en la Península Ibérica”.

En un caso para potenciar el futuro puerto seco de Aranda de Duero y, en el otro, como elemento de impulso e integración del territorio soriano con las conexiones orientales y del norte de España, apostando por infraestructuras en el Alto Jalón (Soria).

Por otro lado, Sanz Merino ha mostrado su preocupación con la escasez de conductores profesionales ya que se estima que en Castilla y León “faltan 2.000 conductores”, ha alertado.

En este sentido, la Junta ha recordado que las ayudas para la incorporación de nuevos profesionales al sector del transporte se tramitan a través de los convenios suscritos con COTRACYL y FECyLBUS, que subvencionan con hasta 1.800 euros la obtención del permiso de conducir y del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), consiguiendo así el relevo generacional y fomentando la incorporación de nuevos y más formados conductores.

Las ayudas para la digitalización de las empresas de transporte de mercancías y viajeros complementan todo un paquete de medidas para el sector. Su objetivo es promover la implantación de nuevas tecnologías en el sector y contemplan actuaciones como el establecimiento de gestores de documentos de control electrónicos, tacógrafos inteligentes de segunda generación, documentos de control electrónicos, la creación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos, etc.


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