Inicio Castilla y León Sanz Merino pedirá al Gobierno que extienda el 5G y se lamenta...

Sanz Merino pedirá al Gobierno que extienda el 5G y se lamenta de que CyL tenga una cobertura menor que otras comunidades autónomas

0

Anuncia proyectos digitales “innovadores” en la administración digital con 47 millones hasta finales de año

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, ha anunciado que seguirá reivindicando al Gobierno la extensión de banda ancha y cobertura 5G en el territorio, que es “competencia exclusiva” del Ejecutivo central, y ha lamentado que Castilla y León sea la “antepenúltima” comunidad del país en cuanto a banda ancha y la “penúltima” en cuanto a cobertura 5G.

La Junta también pedirá al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que destine presupuesto propio para la mejora de la cobertura de la TDT, según ha adelantado el consejero del ramo en su comparecencia en las Cortes, donde ha informado acerca del programa de actuaciones a desarrollar por su Consejería en esta segunda parte de la legislatura.

De esta manera, el titular de la cartera de Movilidad y Transformación Digital segurá instando al Ministerio a que “solvente esta problemática”.

Leer más:  -Cinco personas fueron arrestadas en Valladolid por cometer un delito de odio al agredir a dos individuos con opiniones políticas opuestas

En cuanto a la televisión digital terrestre, la Consejería destina una media anual de 5,4 millones a la extensión de la cobertura TDT, más allá de los compromisos de los 16 radiodifusores, a través de los 648 centros que componen la red de centros emisores de TDT de Castilla y León. Además, esta medida se complementa con el convenio firmado con las Diputaciones para mejorar esta prestación, que se financia con 1Meuro

Por este motivo, Sanz Merino ha asegurado que la Junta seguirá pidiendo al Ministerio que destine presupuesto propio para la mejora de la cobertura de la TDT, para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios televisivos independientemente de donde vivan, en igualdad de condiciones.

No obstante, el consejero ha asegurado que el apoyo que presta la Consejería de Movilidad y Transformación Digital a los ciudadanos se ha visto ampliado con la convocatoria de ayudas para la sustitución de receptores SAT-TDT para su paso a la prestación en HD.

Leer más:  La lluvia impide la procesión de la Virgen de la Fuencisla desde susantuario hasta la catedral de Segovia

“Ante la inacción del Ministerio, hemos convocado estas ayudas con una dotación 500.000, ampliable a un millón, que va a permitir dar respuesta favorable a todas aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos”, ha detallado el consejero, al tiempo que ha indicado que su Consejería es “pionera” en programas para reducir brecha digital.

PROYECTOS DIGITALES “INNOVADORES”

El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta también ha anunciado proyectos “innovadores” en materia del desarrollo de la administración digital y servicios tecnológicos que se pondrán en marcha, como un nuevo sistema de teletramitación con “notables mejoras”, una nueva carpeta ciudadana y una gestión de expedientes que habilitará la automatización de procesos, centralizar documentos y reducir errores, con una inversión que desde 2022 y hasta finales de este año alcanzará los 47 millones.

En su intervención, Sanz Merino ha recordado que su Departamento ha destinado a proyectos de este tipo 20 millones, entre los que cabe destacar el supercomputador ‘Caléndula’, el segundo superordenador más potente de España, que “va a impulsar exponencialmente la investigación científica y el desarrollo de la inteligencia artificial en Castilla y León”.

Leer más:  Este viernes, las provincias de CyL, excepto Valladolid y Segovia, estarán en riesgo por lluvias y tormentas

Sanz Merino también ha destacado el Programa CyL Digital, una iniciativa “gratuita y abierta” a todos que ofrece actividades y otro tipo de iniciativas orientadas a sensibilizar, formar y asesorar a las personas en la aplicación de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana”.

Se trata de un proyecto que cuenta con 214 centros asociados en el medio rural y ha prestado servicio a 106.000 usuarios presenciales y 50.000 en teleformación.


- Te recomendamos -