Espera alcanzar los 300 centros asociados para expandir un programa que ha formado a más de 150.000 usuarios desde su creación
VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha anunciado que la Administración autonómica contratará un equipo de 40 formadores itinerantes que se desplazarán por toda la Comunidad para impulsar durante 2025 la expansión del programa CyL Digital en el medio rural y divulgar los conocimientos digitales en cuestiones como la Inteligencia Artificial (IA) o el uso de aplicaciones fundamentales para los ciudadanos.
El objetivo que se ha marcado el Departamento que dirige Sanz Merino, según ha detallado el consejero en una entrevista concedida a Europa Press, es que durante 2025 se pueda sacar este programa de las capitales para divulgarlo por el mundo rural y alcanzar los 300 centros asociados antes del final de legislatura.
No obstante, ha explicado que al principio de la legislatura existían 75 centros asociados en poblaciones rurales, mientras que en la actualidad son 241.
El titular de la cartera de Transformación Digital ha detallado que el programa Castilla y León Digital ha dado formación en competencias digitales a más de 150.000 usuarios –50.000 online y 100.000 presenciales– para tener conocimientos de cuestiones fundamentales como el uso de la aplicación de Sacyl Conecta o la utilización de la banca electrónica, un aspecto “vital” en esta Comunidad.
“Para el Gobierno autonómico este programa es fundamental y somos una referencia en este ámbito que se está replicando en varias comunidades y cuyo aprendizaje si está divulgando a través de la asociación Somos Digital”, ha explicado el consejero.
La idea del Departamento que dirige Sanz Merino es que durante 2025 se pueda sacar este programa de las capitales para divulgarlo por el mundo rural. No obstante, el consejero ha explicado que al principio de la legislatura existían 75 centros asociados en poblaciones rurales, mientras que en la actualidad son 241. “Nuestro objetivo es llegar a 300 a final de legislatura”, ha remarcado.
Estos centros asociados serán la base sobre la que, mediante la cesión de equipamiento se pueda extender este programas y otros que impulsa la Administración regional en formación en Inteligencia Artificial (IA) o videojuegos, en la medida en que “también en el mundo rural hay gente inquieta por estas cuestiones”.
CONTRATACIÓN DE FORMADORES
El planteamiento que ha realizado la Junta para ello, ha explicado el consejero, pasa por la contratación de un equipo de 40 formadores que se desplazarán de forma itinerante por el territorio autonómico para llegar a todas las provincias e impartir todos los cursos que están a disposición de los ciudadanos.
De igual forma, Sanz Merino ha hecho especial énfasis en que este programa cuenta ya con un número de actividades “realmente importante” al haber superado las más de 1.700 desde su puesta en funcionamiento hace 15 años aproximadamente.
Así, la Junta colaborará con los ayuntamientos para organizar las agendas para que los formadores puedan impartir estos cursos en el medio rural. “Tenemos muchas esperanzas en ello”, ha subrayado el titular de Transformación Digital, quien ha asegurado que el Ejecutivo autonómico pretende con este programa dar un mínimo de formación digital a todas las personas que lo necesiten.
- Te recomendamos -