
LEÓN, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha descartado este jueves un adelanto electoral en Castilla y León por “la incertidumbre” que genera al Partido Popular un Vox “en caída libre”.
En una rueda de prensa, el líder leonesista ha señalado que para que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco realizase un movimiento de convocatoria de elecciones, “tiene que existir un partido de extrema derecha”, ya que “solo quieren su apoyo”.
“El Partido Popular sabe que es muy difícil gobernar esta Comunidad desde la minoría si no cuenta con el apoyo del de VOX”, ha señalado un Santos que ha insistido en que la Junta “no quiere negociar con absolutamente nadie más”.
El también procurador en Cortes por León ha augurado que de celebrarse elecciones a finales de este año, “el mapa electoral podría quedar exactamente igual” y “redoblaría las dificultades de firmar un pacto con Vox”.
Acerca de la situación de la formación presidida por Santiago Abascal en la Comunidad, ha apuntado que atraviesa “profundos problemas internos” con la salida o expulsión de algunos dirigentes que han llevado a que el partido en Salamanca se esté “desintegrando” y que en Burgos ocurra una situación similar.
“Hay una cosa que los ciudadanos nunca perdonan, y lo digo por la experiencia en la historia de la UPL, y es la división interna. Jamás lo han perdonado y jamás han dado apoyo a partidos que internamente se estén desangrando”, ha defendido.
Además de su propio caso, el político leonesista ha ejemplificado su afirmación en las crisis internas vividas por otras formaciones políticas como Ciudadanos, Podemos o la extinta Unión Progreso y Democracia (UPyD).
Aún así, Luis Mariano Santos ha puntualizado que “al igual que en el PSOE y Vox, quien dicta prácticamente todas las decisiones en el PP es Madrid”, por lo que no ha desechado totalmente una nueva cita electoral a finales de este año.
“Yo siempre he oído decir a Mañueco que a partir de mayo él consideraba la legislatura finiquitada y que tampoco tenía mucha intención de hacer unas elecciones en invierno porque las últimas no le habían ido muy bien”, ha desvelado el de UPL.
Finalmente, ha asegurado que en caso de que esa convocatoria electoral llegara a lo largo de este año “es un buen momento” para la formación dirigida por Santos ya que se encuentran “preparados” para ello.
- Te recomendamos -