Inicio Castilla y León Santonja sostiene la idea de que existe un único estilo Barroco con...

Santonja sostiene la idea de que existe un único estilo Barroco con diversas expresiones, y se siente perplejo cuando se menciona el Barroco castellano como algo separado del mismo

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, ha defendido este jueves que existe un “único Barroco” con distintas manifestaciones en las diferentes comunidades autónomas y ha apuntado que se queda “perplejo” cuando le hablan del “Barroco castellano o extremeño”.

Así se ha expresado el consejero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha presentado el anteproyecto de ley de Patrimonio y al ser preguntado, precisamente, acerca de si se trata una contradicción el hecho de que haya aplaudido el trabajo de los funcionarios de la Dirección General de Patrimonio en esta ley con la apuesta de Vox por la desaparición de las autonomías.

“Cuando me hablan del Barroco castellano o del Barroco extremeño yo me quedo perplejo porque yo entiendo que hay un Barroco español con manifestaciones en Castilla, con manifestaciones en Extremadura o con singularidades en Andalucía”, ha apuntado el consejero, que ha hecho hincapié en que él habla del “Barroco español” al igual que cumple “con las obligaciones” que ha contraído al llegar a la Consejería desde “el respeto a las personas”.

Leer más:  Coello-Tapia y Fernández-Triay, campeones del Oysho Valladolid Premier Padel

En esta línea, preguntado nuevamente sobre si el patrimonio de Castilla y León estaría mejor gestionado desde el Ministerio de Cultura, el consejero ha respondido con rotundidad que “no” porque actualmente “tiene un conocimiento más limitado de Numancia o Tiermes que el que tiene la Consejería”. “En este momento lo gestionamos mejor nosotros”, ha añadido.

“Si el Ministerio de Cultura tuviese una reestructuración, pues a lo mejor opinaba lo contrario, pero primero se tiene que producir eso, la reestructuración del Ministerio de Cultura. Hoy día el Ministerio de Cultura, como está concebido, inevitablemente tiene una opinión y un conocimiento, una opinión menos fundamentada y un conocimiento menos exhaustivo que el nuestro”, ha recalcado.

Con todo, el consejero ha señalado que su responsabilidad al llegar a la Consejería es “revisar cómo se desarrolla el trabajo de los funcionarios” y ha pedido no confundir “el respeto a las personas con los planteamientos ideológicos”.


- Te recomendamos -