BURGOS, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha ratificado el compromiso de la Junta de Castilla y León de impulsar la ampliación del Museo de Burgos.
“La voluntad de este consejero de Cultura y del Gobierno autonómico de coalición PP- Vox es retomar estas obras”, ha adelantado Santonja durante el acto de presentación de la nueva exposición del Museo de la Evolución Humana (MEH), ‘Un mamut en Burgos’.
Gonzalo Santonja ha recordado que el compromiso de la Junta con esta dotación museística se remonta al año 2018, cuando el Gobierno autonómico firmó un protocolo junto al Ministerio de Cultura para abordar esta ampliación.
“Hemos heredado una situación en la que no se ha hecho nada a l respecto”, ha lamentado el consejero.
En este sentido ha advertido de que quieren sacar adelante las obras de ampliación del museo burgalés “de una manera razonable”, tras puntualizar que el presupuesto inicial previsto en 2018, cercano a los tres millones de euros, no será suficiente para abordar las obras.
“Estamos hablando de una cantidad muy significativa, y de un momento en el que posiblemente no haya presupuestos nacionales, con todo lo que eso conlleva”, ha advertido Santonja, quien insiste en que “con todas estas dificultades evidentes”, su voluntad “está clara”.
En cuanto al proyecto, Gonzalo Santonja ha señalado que “ha caducado”, y “ya no tiene ninguna validez”, por lo que previsiblemente se tendrá que licitar nuevamente la redacción del mismo. Al mismo tiempo ha aprovechado para apelar a la responsabilidad del Ministerio de Cultura, debido a que la titularidad del edificio es estatal.
Así las cosas, el consejero de Cultura ha insistido en que “van a sacar adelante este proyecto en un plazo razonable”.
DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL
Esta misma mañana el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado una proposición socialista para instar a la Junta de Castilla y León a retomar este proyecto de ampliación del Museo de Burgos.
Los socialistas querían arrancar el compromiso de la Junta con la continuidad de este proyecto, responsabilizando al Gobierno autonómico de su bloqueo.
De esta forma se han encontrado con el rechazo del bipartito de PP y Vox, quienes responsabilizan también de la actual situación al Ministerio de Cultura, actual titular del inmueble.
- Te recomendamos -