Inicio Castilla y León Santonja entrega a Narrillos (Ávila) la restauración de un exvoto a Nuestra...

Santonja entrega a Narrillos (Ávila) la restauración de un exvoto a Nuestra Señora de Rihondo con una escena taurina

0

ÁVILA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha entregado al alcalde de Narrillos del Rebollar, Óscar Jiménez, la pintura al óleo sobre lienzo, con escena taurina, que representa la intervención milagrosa de Nuestra Señora de Rihondo, restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Los trabajos realizados en la pintura han supuesto una inversión por parte de la Junta de más de 4.500 euros, a los que hay que sumar otros 3.000 euros destinados a la limpieza de vegetación e identificación de restos constructivos de la plaza de toros histórica asociada a la ermita de Rihondo, mientras que el Ayuntamiento de Narrillos del Rebollar ha suscrito la póliza del seguro del lienzo y del transporte.

El lienzo testimonia la concesión de un favor realizado por la Virgen de Rihondo al cura de Santillán en una pintura de la sacristía de la ermita de 1759, que narra la caída del cura de Cillán ante un toro durante una de las corridas celebradas en las inmediaciones del templo en honor a la virgen.

Estos festejos se efectuaban en el coso cuadrangular anexo, conocido como ‘La Corraleja’, existiendo constancia de la celebración de fiestas de toros al menos desde 1646.

En el siglo XVIII el Obispado prohibió que se emplearan fondos de la ermita en las fiestas profanas, pero, de manera encubierta, continuaron conmemorándose hasta finales del siglo XIX, con ocasión de la romería del 13 de diciembre en honor a la Virgen de Rihondo.

La restauración, de carácter interdisciplinar, se ha incluido en el programa de conservación y restauración del CCRBC en el marco del Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El objetivo de la intervención ha sido la realización de tratamientos de conservación y de restauración del lienzo y dotarlo de la estabilidad necesaria para asegurar su conservación.

Entre los deterioros más destacables estaban las deformaciones del soporte, la insuficiencia del bastidor original para sostener el lienzo debidamente, las pérdidas de pintura y la suciedad acumulada a lo largo del tiempo, así como la falta de marco.


- Te recomendamos -