VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y portavoz sustituto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha llamado a la movilización masiva en la concentración convocada este sábado en Valladolid bajo el lema ‘Respeto por Castilla y León’ ante la “grave” situación que vive la Comunidad desde que el PP abrió la puerta a las políticas de la “extrema derecha” de Vox, que “niegan y rechazan cuestiones fundamentales” como el cambio climático o los derechos de la mujer.
Así lo ha señalado este viernes Santiago en declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas organizadas por su partido en colaboración con CCOO en Valladolid, en las que han abordado el papel de la “extrema derecha contra los trabajadores o sus actuaciones en materia de retroceso de derechos”.
En relación con la manifestación convocada por los principales sindicatos este sábado, 10 de febrero, en la capital vallisoletana bajo el lema ‘Respeto por Castilla y León’, Santiago espera que sea secundada masivamente por toda la sociedad, porque lo que está ocurriendo con la llegada de la “extrema derecha” a los gobiernos regionales y locales es “muy grave”.
Para el secretario general del PCE, la alianza del Partido Popular y Vox ha permitido que impere el “negacionismo científico, el rechazo a cuestiones fundamentales que permiten que la humanidad avance, así como el rechazo de los derechos de las mujeres”.
El líder nacional del Partido Comunista de España también ha criticado el negacionismo de la formación liderada por Santiago Abascal ante el cambio climático, que está causando “tantísimos problemas a sociedades agrarias como la castellanoleonesa y a todo el país”.
En esta línea, Santiago ha asegurado que es “tremenda” la falta de reconocimiento por parte del Gobierno autonómico del papel de los sindicatos en la negociación colectiva de los conflictos laborales, así como en materia de prevención de riesgos en el trabajo o en cuestiones de formación.
“Realmente, lo que subyace bajo todo esto”, ha incidido Enrique Santiago, es una política de la “derecha y la extrema derecha de no reconocer el marco constitucional y la democracia”. Para el secretario general del Partido Comunista de España, al PP y Vox les viene “absolutamente grande la democracia y todas las personas que lucharon por ella, como los trabajadores”.
Por ello, ha añadido Enrique Santiago, en este momento hay que salir a defenderla, porque al PP y Vox las instituciones “sólo les sirven cuando gobiernan”.
OLEADA DE GOBIERNOS “ANTIDEMOCRÁTICOS”
Más allá de estas cuestiones, el líder nacional del PCE ha afirmado que es “triste” que en 2022 el Partido Popular abriera la puerta a la oleada de gobiernos “antidemocráticos” que se está viviendo en el país al permitir que entrara al Gobierno regional Vox.
Tras ello, ha apostillado Santiago, se han sucedido los gobiernos que acaban, por ejemplo, con la financiación de políticas para prevenir la sequía, “como si esta fuera una opción política y no una realidad que existe en el país”.
Sobre las políticas emprendidas en comunidades como la de Castilla y León donde Vox forma parte del gobierno, Enrique Santiago ha enfatizado en que “no aceptan nada que tenga que ver con dar servicios a la ciudadanía y no quieren pagar impuestos porque lo que quieren es mantener los privilegios de unas minorías”.
“Yo creo que eso es lo que tienen que saber las personas de esta Comunidad Autónoma, por que la imagen que hay en toda España de lo que está ocurriendo en Castilla y León es una imagen muy triste”, ha remarcado el secretario general del PCE.
PREMIOS GOYA
En declaraciones a los medios antes de participar en el acto organizado junto a CCOO, Enrique Santiago ha lamentado que, de cara a un evento “tan importante” como los Premios Goya en Valladolid, el vicepresidente de la Junta haya salido a “hablar mal del colectivo del cine”.
Intentar “sabotearles”, ha destacado Santiago, “evidentemente no es lo mejor ni para la cultura, pero tampoco para el desarrollo económico de esta Comunidad”. “Realmente es una torpeza detrás de otra, es gente muy perniciosa, muy peligrosa, que cuando gobiernan acaban con los derechos porque lo único que les interesa es preservar los privilegios de unas minorías”, ha criticado.
- Te recomendamos -