También invertirá más de 1,1 millones para el diagnóstico genético de cáncer hereditario y automatizar la gestión en Asistencial de Soria
VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado este jueves, ha aprobado un gasto de 1.621.400 euros para la puesta en funcionamiento de un equipo de cirugía robótica asistida para el Complejo Asistencial de Zamora, dos subvenciones por 760.000 euros para la Universidad de Valladolid y a la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL) para colaborar en potenciar el conocimiento e impulsar la investigación en materia de enfermedades raras y cáncer.
También se ha autorizado 450.000 euros destinados al suministro, instalación, puesta en funcionamiento y formación del personal de un exoscopio neuroquirúrgico para la realización de microcirugías en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y otro de 411.400 euros destinados al suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de automatización para la gestión del material con destino al almacén general del Complejo Asistencial Universitario de Soria.
Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo regional, Carlos Fernandez Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que, en el primero de los casos, el equipo que va a adquirir la gerencia Asistencial de Zamora será de última generación y permitirá realizar intervenciones en áreas clave en áreas como urología (próstata, riñón y vejiga), ginecología (oncología y problemas benignos) y cirugía general (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal). Estará compuesto por una consola quirúrgica, varios brazos robóticos, una torre de visión y un simulador.
El nuevo sistema facilitará procedimientos mínimamente invasivos de alta complejidad, mejorando notablemente la precisión en suturas y disecciones, así como la libertad de movimientos durante las intervenciones.
Entre las principales ventajas para los pacientes destacan una recuperación más rápida, una menor necesidad de reintervenciones y una mejora en la rehabilitación postoperatoria gracias a la mayor precisión.
El proyecto incluye un plan integral de formación para el personal, en concreto a equipos quirúrgicos por especialidad, que incluirán un cirujano principal y un asistente, además de dos equipos de apoyo compuestos por un enfermero y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
DIAGNÓSTICO GENÉTICO
A la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) se le concederá una subvención por importe de 400.000 euros dirigida a potenciar el conocimiento e impulsar el desarrollo de actividades investigadoras en materia entre otras de las enfermedades raras.
De una forma más concisa, la labor que se subvenciona tiene que ver con el conocimiento de enfermedades raras y cáncer en la Comunidad e impulsar el desarrollo de actividades de investigaciones y estudios en dicha materia; ampliar los estudios sobre hábitos y estilos de vida en la población joven de Castilla y León; mejorar el apoyo estadístico y metodológico de los análisis, proyectos y estudios e investigaciones en salud pública; sistemas de farmacovigilancia; identificación y determinación por PCR de determinados patógenos; y formación en salud pública.
A la Universidad de Valladolid se le concede una subvención de 360.000 euros destinados a colaborar en estudios sobre diagnóstico genético del cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal, en concreto sobre mutaciones en genes de predisposición, de los informes que le sean remitidos por las Unidades de Consejo Genético de Burgos y de Valladolid, colaborando la Universidad con la Consejería de Sanidad en la ejecución del Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario.
Ambas inversiones se integran en el Plan estratégico de subvenciones 2024-2026 de la Consejería de Sanidad, en concreto de la dirección general de Salud Pública cuyo objetivo, entre otros, es la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la salud. Además, se enmarca también en la nueva estrategia de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2017.
EXOSCOPIO NEUROQUIRÚRGICO
El Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 450.000 euros destinados al suministro, instalación, puesta en funcionamiento y formación del personal de un exoscopio neuroquirúrgico para la realización de microcirugías en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
El objeto de este contrato es la adquisición de un nuevo exoscopio 3D 4K que sustituya a uno de los ya existentes, que se destinará a la realización de numerosas intervenciones neuroquirúrgicas (cirugía neurovascular, cirugía de base de cráneo, tumores intrarraquídeos, tumores craneales complejos, etcétera), con un soporte de microscopía o exoscopia.
La gran ventaja de este equipo es que el cirujano no tiene que utilizar un microscopio y puede operar con la cabeza del paciente levantada, mirando un monitor que ofrece una visión óptima de la zona de la intervención y profundidad de campo.
AUTOMATIZAR LA GESTIÓN
El objeto de la licitación es la adquisición de un equipamiento inteligente y automático de gestión de material mediante un sistema de carruseles horizontales que constará al menos de dos líneas y un número de cestas de rotación mecanizada adecuadas para las necesidades del Complejo Asistencial Universitario de Soria, para ofrecer un volumen útil de almacenaje total de al menos 70 metros cúbicos, que permita mejorar la calidad de los procesos, reducir tiempos e implantar el registro electrónico de movimientos.
La actuación se incluye en el proyecto global de renovación tecnológica de las áreas de gestión del Hospital Santa Bárbara, que busca además realizar la trazabilidad de todos los procesos, optimizar los espacios y mejorar el tiempo y los recursos necesarios para la gestión.
El sistema se adapta a una amplísima variedad de formas y tamaños de los productos a almacenar, con estantes y niveles configurables. Las dimensiones del carrusel permitirán el máximo aprovechamiento del volumen de almacenamiento según el espacio y altura disponibles en el área de destino.
Este nuevo contrato forma parte del plan de montaje y equipamiento de la nueva fase de ampliación y reforma del Hospital Universitario Santa Bárbara, que incluye, además del almacén general, un nuevo Servicio de Farmacia, los hospitales de día Médico y Onco-hematológico, Nefrología, Unidad de Pediatría, unidades de Hospitalización y una nueva Unidad de Radioterapia, entre otros.
- Te recomendamos -