SORIA, 1 (EUROPA PRESS)
La ermita de San Saturio se ha reestrenado este martes, víspera del día del patrón de la ciudad de Soria, San Saturio, después de la que la Junta de Castilla y León haya invertido un millón de euros en la restauración de las pinturas murales y bienes muebles del templo.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado este martes, junto la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, las obras que la Junta de Castilla y León ha realizado en la ermita de San Saturio, donde han colaborado las tres instituciones.
Tanto el alcalde de la ciudad como el Obispo de Osma Soria han coincidido en la necesidad de cobrar una entrada de acceso a San Saturio, sin plazo ni cuota decidida por el momento, donde quedarían excluidas las personas que acudan al culto y los empadronados.
MÁS DE 60.000 VISITANTES
Santonja ha recordado que el deterioro de las pinturas murales se debe “a acción humana con dos intervenciones en los años 40 y 77 bien intencionadas pero que crearon problemas” por sus humedades “al estar pegada a la roca”. “No se trataba de hacer una intervención más sino de hacer una definitiva”, ha manifestado el consejero.
Desde finales de 2019, la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, viene desarrollando una serie de estudios en la ermita para determinar el estado de conservación y los agentes de deterioro que estaban afectando a las pinturas.
El consejero ha hecho referencia el estudio previo para determinar la composición de los materiales de las pinturas murales y recabar información de las actuaciones para enfocar las medidas de conservación preventivas.
Medidas que incluyen la monitorización del inmueble, lo que ha permitido registrar datos de temperatura, humedad, intensidad lumínica y concentración de CO2 tanto en el interior como en el exterior, desde noviembre de 2021.
INTERVENCIÓN
Así, se ha realizado una nueva cubierta y reintegrados sus pinturas con un elemento identificativo de esta actual intervención. Además, se ha limpiado la superficie pictórica para recuperar su colorido original y se ha dado una solución novedosa al problema de las filtraciones en la cúpula por su contacto con la roca del cortado, creando una cámara que separa los morteros pictóricos de esa fuente de humedad.
También se ha intervenido de forma integral en la sacristía y en todos los retablos, incluido el mayor de San Saturio, en las vidrieras de los ventanales y se ha renovado el sistema de iluminación, adecuándolo a las necesidades de los bienes y optimizando su consumo energético.
- Te recomendamos -