VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha alertado de que la resistencia antibiótica provoca en España ya 4.000 muertos al año, “cuatro veces más que los fallecidos en accidente de tráfico”, por lo que se ha marcado el reto de disminuir el 7,5 por ciento del consumo de este tipo de medicamentos mediante receta pública para 2025 con respecto a 2022.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de inaugurar la ‘II Jornada One Health salud en todas las políticas’ que se celebra hoy en la Consejería de Sanidad. El responsable sanitario ha aprovechado que el próximo 18 de noviembre se celebrará el Día del Uso Prudente de los Antibióticos para incidir en que éste, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “en estos momentos uno de los más graves problemas de salud pública”.
“La resistencia a los antibióticos hace que cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa por determinadas bacterias, o bien son personas que tienen déficit inmunitario, hace que esa resistencia antibiótica no tengamos antibióticos adecuados para poderlos tratar y los pacientes pues tienen el riesgo de fallecer”, ha explicado para subrayar que ya hay informes que demuestran que “casi un millón trescientas mil personas mueren al año en el mundo” debido a esta causa y que, además, otros cinco millones tienen “consecuencias graves” que pueden “facilitar” el óbito.
“Según las estimaciones de la propia Organización Mundial de la Salud en el año 2050 es posible que podamos llegar hasta los 10 millones de personas fallecidas en el mundo por este problema. Por lo tanto constituye un grave problema de salud pública”, ha advertido.
De ahí que la Consejería de Sanidad se encuentre inmersa en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y que destinen 250 profesionales en Castilla y León, “tanto en el ámbito de primaria como en el ámbito del hospital”, a trabajar para “mejorar” la prescripción antibiótica.
Al hilo de estas palabras, ha advertido de que es “importante” la concienciación sobre este “grave problema ya que, al menos, la tercera parte de la población no tiene conocimiento del mimso y hay otro tercio” que no le da importancia.
De ahí que Vázquez haya recordado que en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad se presentara la iniciativa para disminuir el 7,5 por ciento el consumo de antibiótico mediante receta pública en 2025 “con respecto al 2022”. “Es muy importante que nuestros profesionales se conciencien en el tema. Es muy importante que los pacientes se conciencien en el tema del uso responsable de los antibióticos porque si no la escalada de muertes va a ser muy importante en los próximos años”, ha añadido.
Como ejemplo ha puesto el caso del paciente que “sin prescripción facultativa y con unas décimas de fiebre acude a los antibióticos que tienen en casa o fuerzan a los profesionales a que se los receten”. “Nuestros profesionales son enormemente conscientes de ello y saben perfectamente cuando tienen que indicar un antibiótico no y el paciente tiene que saber que el tomar este tipo de antibióticos crea resistencias a sus propias bacterias que en un momento dado de su vida o ante determinadas circunstancias pueden producirles graves consecuencias o incluso hasta la muerte”.
JORNADA ONE HEALTH
Este será uno de los temas a tratar en estas segundas jornadas que se celebran en Valladolid con el objetivo de “reivindicar y visibilizar el enfoque One Health”, ha continuado Vázquez, que ha agradecido al presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, y al presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Rufino Álamo, su organización.
En este sentido ha explicado que se desarrollarán tres mesas dedicadas a salud medioambiental, a la resistencia antibiótica y a patógenos emergentes. “Tres temas de suficiente importancia en la Salud Pública actual y sobre todo verlo bajo el enfoque One”, ha concluido.
- Te recomendamos -