VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
El escritor vallisoletano Miguel Ángel San Juan (1988), afincado en Madrid, acaba de publicar su nuevo libro, ‘Río de otoño’, un conjunto de relatos en homenaje a los mayores de nuestra sociedad bajo el sello de Diamante Ediciones que se encuentra a la venta a través de Amazon en todos los países donde opera la plataforma.
Algunos de los relatos que contiene el libro, como ‘A borbotones’, ‘Un puñado de avellanas’ o ‘Hasta siempre’, hablan de historias de amor con visos de eternidad.
Otros aluden al Alzheimer (‘Mis seis últimas letras’), el cáncer (‘Infinitamente preciosa’), el abandono y soledad (‘La feliz familia’), la guerra (‘Son los malos’), los anhelos de un pasado mejor (‘Por un pasado muerto’) o el legado que nos han dejado nuestros abuelos (‘Río de otoño’ y ‘La mecedora de la abuela’).
Incluso uno de ellos, titulado ‘La esquina de los sueños’, aborda los estragos que ha hecho la pandemia provocada por el Covid-19 en las personas más vulnerables.
El autor explica que se trata de “una colección de textos que huelen a pasado, a trayectoria vital, a finales inevitables y al renacer que, tal vez, nos espere después de ese último suspiro. Un homenaje a mis mayores y a todos los mayores del mundo por habernos traído hasta aquí, por su trayectoria caudalosa, por sus hojas caídas y por dejarnos ser su próxima primavera”.
Siempre es buen momento para homenajear a nuestros mayores, pero hoy, que acumulamos más de 34.000 ancianos fallecidos desde el inicio de la pandemia sólo en los centros de mayores, muchos de ellos sin familia que ni siquiera reclame sus cuerpos, y que alrededor de 800.000 personas padecen Alzheimer en nuestro país, según la Sociedad Española de Neurología, San Juan ve más oportuno que nunca recordar que son ellos quienes nos han permitido llegar hasta aquí, que ellos también fueron jóvenes, se enamoraron y vivieron guerras tan cruentas como las que vivimos hoy en día o más aún, ya que no las vieron por televisión, sino que las sufrieron en carne propia.
Y así nos confirma esa intención el propio San Juan: “No sólo es un homenaje a mis cuatro abuelos, que también, ya que hay un cuento dedicado a cada uno de ellos, sino a todos los mayores de nuestra sociedad que, con su historia, han conformado lo que hoy somos y con su experiencia impulsan lo que seremos”.
Descrito por él mismo como un río de emociones, el libro supone un viaje a través de recuerdos y sentimientos que todos podemos tener en común, con el fin de acercarse a los lectores y que se sientan identificados con alguno de los relatos.
Un libro dirigido a todos, ya que los más mayores reconocerán historias que han vivido o les resultan familiares y los más jóvenes verán reflejada en sus páginas la vida de sus abuelos, el aprendizaje y sabiduría que les han legado.
En estos momentos San Juan está también inmerso en la colección de cuentos infantiles ‘Fábulas por la diversidad’ (Editorial RAMA), que verá publicado después del verano su tercer cuento para concienciar a los más pequeños sobre lo importante que es la inclusión de todas las personas.
Los dos primeros, ‘Las tres abuelas de Mateo’ y ‘Mi unicornio Poliéster’, ilustrados por Antonio Cano, ya están en librerías haciendo las delicias de los más pequeños.
Además, prepara una nueva novela ambientada en la posguerra española.
- Te recomendamos -