El PSCyL acusa a Quiñones de mentir y le insta a dejar de culpar al Estado de su “ineficiencia” en materia de incendios
VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera de Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha respondido al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para recordarle que los medios de incendios del Estado están para trabajar como “apoyo” a los de las comunidades autónomas.
El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, ha dado a conocer este escrito que la ministra remitió a Suárez-Quiñones el pasado 16 de julio, al tiempo que ha acusado al consejero de “mentir” tras pedirle que deje de culpar al Gobierno central de “ineficiencia” en materia de incendios.
En la misiva, la ministra, además de recordar que los medios aéreos del estado son “de apoyo”, ha trasladado al consejero que la no disponibilidad de helicópteros Kamov es algo que se acusa desde 2022 como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones económicas impuestas por la UE. Además, Ribera explica que también se ha visto “mermada” la disponibilidad de aeronaves anfibios que el Miteco ubicaba en Rosinos (León) por la demanda de éstos en países europeos.
“Por parte del MITECO se han buscado a corto plazo todas las soluciones de sustitución posibles en el mercado, actualmente muy tensionado, y se están explorando otras alternativas viables a medio plazo”, ha señalado Ribera, quien reafirma su compromiso con Castilla y León para “apoyar” ante los incendios forestales.
Por su parte, José Luis Vázquez ha insistido en que Suárez-Quiñones “miente” al haber afirmado que los medios de las comunidades autónomas son complementarios a los de la Administración del Estado. “Es justo al revés, porque lo dice la Constitución, porque lo dice la legislación vigente, porque lo dice nuestro Estatuto de Autonomía”.
Por otra parte, el portavoz socialista de Medio Ambiente ha asegurado que hay vacantes en el operativo de prevención y extinción de incendios de Castilla y León que, incluso, se están cubriendo con trabajadores “sin formación” en la materia, ya que “se está produciendo una fuga de trabajadores a otras comunidades autónomas”.
“La Junta no ha aprendido la lección pese a los terribles incendios de 2022”, al tiempo que ha criticado a la Junta por no cumplir el acuerdo rubricado en septiembre de ese mismo año. “Ha ampliado la declaración de época de alta de riesgo de incendio de tres a cuatro meses, pero las guardias son las mismas, las guardias son las mismas y las vacantes, desgraciadamente son las mismas”.
Vázquez ha relatado que existen plazas sin cubrir en torres, en los medios aéreos y en los camiones, algo que ha considerado “preocupante”, ya que obliga a SEPE a contratar a personas “sin formación y sin experiencia”.
“Nuestra desprotección no viene de la falta de medios del Estado, que sigue contando con más medios que nunca, sino que desgraciadamente nuestro peligro viene de la falta de dotación de los medios propios que son competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León”, ha zanjado.
- Te recomendamos -