VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, no ha despejado plazos para reformar el mercado eléctrico pero sí ha garantizado que el documento preservará la igualdad entre los Estados y avanzará en la descarbonización.
Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Medio Ambiente y Energía que se celebra en Valladolid desde el pasado lunes, Ribera, acompañada de la comisaria de Energía, Kadri Simon, ha recordado que este no era el foro para tomar ninguna decisión pero sí para pulsar las intenciones de las distintas partes interesadas, “en las salas, en los pasillos” y entender “mejor” cuáles son “los principales problemas, las preocupaciones, las diferencias”.
“Por eso ha sido muy útil en ese sentido este Consejo”, ha apostillado para reconocer la “responsabilidad” que tienen en sus manos a la hora de abordar esta reforma.
Al hilo de estas palabras, Ribera ha apuntado que tienen que “facilitar” un acuerdo “aceptable” para todos. De ahí su compromiso por presentar un proyecto de documento que tenga en cuenta las “distintas posiciones”.
Todo ello, ha continuado, sin poner “en peligro” dos principios: “el buen funcionamiento del mercado interior y la igualdad de condiciones, así como garantizar que el proceso de descarbonización siga adelante”, ha argumentado.
En cuanto tengan esta nueva propuesta, “puede ser hoy, mañana, la semana que viene”, Ribera ha explicado que se presentará a los estados miembros. “Nuestro objetivo, nuestra intención es que sea lo antes posible”, ha reiterado sin dar más detalles.
Por su parte, la comisaria de Energía ha admitido la necesidad de “mejorar” las redes de electricidad en esa transición energética, para advertir de que no se puede esperar “otro año”.
COMPONENTES
“No lo necesitamos, porque las propuestas legislativas actuales ya abordan esos retos”, ha ahondado para señalar la necesidad de aumentar la capacidad de producción en componentes y tecnologías específicas.
“Prevemos un evento de alto nivel a principios de septiembre para reunir a todas las partes interesadas de la cadena de oferta, la distribución, transmisión. Y luego la siguiente comisión, sin duda, tendrá que ocuparse de la aplicación a nivel nacional”, ha concluido.
- Te recomendamos -