VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Valladolid, a través de su Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Reval), ha gestionado en 2024 la recaudación de impuestos y tasas municipales en 216 ayuntamientos, y ha alcanzado un importe total de 62,5 millones de euros.
La recaudación voluntaria ha supuesto 57,4 millones de euros, con un 92,2 por ciento de efectividad, y destaca que el 75 por ciento de los pagos se realizaron mediante domiciliación bancaria.
Hay que recordar que Reval tiene delegada la Gestión tributaria y la recaudación del IBI (urbano, rustico y de características especiales), el IAE y el IVTM. Además, realiza la recaudación de todas las tasas que le delegan los ayuntamientos de la provincia, siendo la más importante la tasa de agua.
En cuanto a la recaudación ejecutiva, en 2024 se incorporaron 6,2 millones de euros, de los cuales 5,1 millones proceden de impagos en periodo voluntario y 1,1 millones de cargas externas de ayuntamientos sin delegación voluntaria en Reval.
La recaudación efectiva en esta vía ascendió a 4,7 millones de euros, beneficiando a 219 ayuntamientos. Además, se han implementado nuevas medidas en vía ejecutiva, como la derivación de responsabilidad por afección de bienes y la hipoteca legal tácita, obteniendo excelentes resultados.
Una vez finalizados cada uno de los periodos de pago establecidos, los recibos que no han sido atendidos pasan automáticamente a estar en vía ejecutiva de cobro con un recargo de 5 por ciento.
- Te recomendamos -