VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación provincial de Ávila, Carlos García, ha destacado este jueves que “la financiación de las diputaciones y ayuntamientos no se sostiene”, algo que considera que hay que decirlo alto y claro”.
García ha sido el encargado, como anfitrión, de abrir el turno de intervenciones de las jornadas ‘Diputaciones, Cabildos y Consells: Por un futuro en igualdad’, organizadas por el PP en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de la ciudad abulense y que ha sido inaugurada por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
La jornada continuará este viernes en Ávila y tiene prevista la presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En su discurso, y como sus compañeros, Carlos García ha querido agradecer la presencia de personas como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, “paisana que enarbola también las políticas territoriales” y que “hace apenas 72 horas hizo pasar literalmente por el aro a Pedro Sánchez”.
La ley que articula la financiación local permite que haya diputaciones en el ámbito nacional con más de 1.100 millones de presupuestos mientras que también contempla otras que apenas pueden llegar a los ochenta millones, ha señalado: “claro que hay diputaciones que tienen competencias sobre cientos de miles de ciudadanos, pero hay otras que gobiernan sobre ciudadanos envejecidos, dispersos geográficamente y en zonas con una orografía compleja, y esta ley no tiene en cuenta todas y cada una de esas peculiaridades con lo que se crean lamentablemente españoles de primera y españoles de segunda”.
En este sentido ha señalado que esta es la cuestión fundamental que tiene que afrontar España en los próximos años, “y ya vamos tarde en esta cuestión si las administraciones del Estado, empezando por el Gobierno central, no actúan en España”, ya que el país se convertirá en un desierto demográfico total por la despoblación en un 60 ó 70 por ciento de su territorio, “más que un desierto climático por el calentamiento global”.
No se trata de elegir entre desertización poblacional o desertización climática, ha señalado, sino de la voluntad de tratar ambos problemas de manera conjunta.
Después de 25 años de alcalde, ha dicho, y casi 17 de diputado, ha mostrado su satisfacción personal por “ver un acto del partido que llevo grabado a fuego por sus ideales, sus principios y por sus valores en esta provincia”, con la creencia de un país para que “todos los españoles, vivamos donde vivamos, nos sintamos iguales”.
Con estas jornadas, ha señalado, se pone de manifiesto no sólo “la fuerza local y provincial del Partido Popular”, sino también “la cruel realidad que muchas veces afrontamos las diputaciones provinciales a la hora de prestar todos y cada uno de nuestros servicios” y cómo afecta la “infrafinanciación y la asunción de competencias impropias”.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas que son un encuentro y un día “histórico”, ha dicho, porque es la primera vez que “nos reunimos de esta manera los más los cerca de 500 diputados provinciales que tiene el Partido Popular”, una cifra que ha comentado “muy orgullosa”, porque está “convencida” de que “ya les gustaría a muchos poder hacer un acto de estas características”, aunque “solo el Partido Popular tiene la confianza de los ciudadanos para poder hacerlo”, lo que hace que “nos miren con envidia el resto de partidos políticos”.
En este encuentro, en el que habrá mesas redondas en las que se tratarán buenas prácticas, retos y desafíos en la administración provincial e insular y políticas para garantizar la igualdad de todos los españoles, Gamarra ha hecho referencia al elevado número de presidencias en diputaciones de Castilla y León por parte del PP, por lo que la celebración de este encuentro en la Comunidad es también una manera “de reconocer lo que está haciendo el Partido Popular en Castilla y León”.
El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, que la ha precedido en su discurso, ha hecho hincapié en que la fuerza del PP está “en el territorio”, algo que se ha manifestado en las elecciones locales donde “hemos arrasado”.
Vázquez ha señalado la importancia de las personas en el “eje de nuestras políticas, vivan en las grandes ciudades o vivan en el medio rural, en el más pequeño de nuestros ayuntamientos de nuestros municipios, eso que llamamos la igualdad de oportunidades, aunque sé que a muchos les molesta la palabra igualdad”.
En Castilla y León existen más de 8.000 entidades locales, y el PP “siempre ha sido un firme defensor sor de las diputaciones provinciales cuando otros dudaban” de su instauración “en nuestro sistema territorial”; un pilar fundamental, ha dicho, en la descentralización del poder y en la garantía de la igualdad de oportunidades entre todos los municipios grandes y pequeños, ellos “son el enlace directo entre los ayuntamientos y las administraciones autonómicas o estatales”, facilitando la cooperación y la coordinación entre diferentes niveles de gobierno para la prestación eficiente de los servicios públicos.
Vázquez ha defendido a las diputaciones, consejos y cabildos como impulsores de manera activa para la mejora de los ciudadanos.
En muchos casos los municipios más pequeños, ha añadido, “carecen de recursos y de la capacidad administrativa necesaria para hacer frente a los retos y demandas de sus ciudadanos”, por lo que en este sentido las Diputaciones Provinciales “actúan como ese baluarte de solidaridad y apoyo garantizando que ningún municipio se quede atrás y que todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia puedan acceder a los servicios y oportunidades que se merecen”.
En un país “tan diverso como España”, ha señalado, donde la realidad local varía de forma significativa de una región a otra, “las instituciones provinciales emergen como garantía de equidad y cohesión territorial”.
“POLARIZACIÓN Y FRAGMENTACIÓN POLÍTICA”.
En el momento que vive España, “de polarización y de fragmentación política, es más necesario que nunca fortalecer nuestras instituciones intermedias y promover un espíritu de colaboración y unidad en beneficio del interés general”.
Ante el “ataque a la integridad territorial que está sufriendo en estos momentos nuestro país debemos seguir trabajando juntos desde todos los ámbitos de la Administración Pública y de la sociedad civil para fortalecer nuestras diputaciones provinciales y garantizar que continúen siendo un pilar de nuestro sistema democrático y garantes del bienestar”.
- Te recomendamos -