VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
El escritor vallisoletano Javier Casado presentará este miércoles, 28 de junio, a las 19.30 horas, en el auditorio de la Biblioteca de Castilla y León su novela ‘El bailarín de claqué’ en la que aborda la dualidad a la que se enfrentaban los jóvenes que buscaban cumplir sus sueños en el Hollywood de los años 30, una época marcada por los peligros de las mafias y el abuso de las drogas.
Se trata de una novela, según ha detallado el escritor vallisoletano en declaraciones a Europa Press, que aborda la dualidad entre la “fábrica de sueños” que representaba Hollywood y la manera en la que se convirtió en una de “pesadillas” para muchos jovenes que iban con la ilusión de triunfar y se encontraban con “muchos lobos” que les metían en otra serie de negocios “más turbios, algo que no está tan alejado de nuestra época”.
Precisamente, la novela de Casado narra la persecución de un sueño: el de Marti y Jimmy, dos jóvenes marginados dotados para la danza. Sus esfuerzos y su tenaz lucha por hacerse un hueco entre los grandes del celuloide les lleva a paladear las mieles del éxito de la inefable mano de Fred Astaire y Ginger Rogers, la genial pareja de bailarines de la RKO, participando a su lado en el rodaje de ‘Sombrero de copa’ y cuyo sueño es convertirse en actores de la gran pantalla y vivir la vida que ofrecía en la época la ciudad de las estrellas.
Así, a las 19.30 horas, Casado presentará este miércoles su obra en el mencionado espacio cultural en un acto en el que también participará el escritor, crítico y colaborador en el Norte de Castilla Jorge Praga.
Asimismo, Casado ha explicado que la premisa de la novela gira en torno a las figuras de estos dos jóvenes, una mujer y un hombre que se dedican a la danza y que, cuando llegan a los aledaños del estrellato en Hollywood, aledaños se dan cuenta de todos los secretos y sombras que esconde la ciudad, puesto que con la Ley Seca –establecida entre 1920 y 1933– todas las mafias criminales se habían hecho un hueco en la industria cinematográfica para centrar sus negocios.
“Ese ámbito convulso y ese contexto socioeconómico era la gallina de los huevos de oro”, ha remarcado Casado, y es por ello que los protagonistas de la novela, como tantas otras personas reales en aquella época, se verán envueltos en una serie de peligrosos eventos que les afectarán en el ámbito personal.
SOBREVIVIR EN UN “BOSQUE DE LOBOS”
De esta manera, los protagonistas tendrán que aprender a sobrevivir en un “bosque de lobos”, en tanto en cuanto descubrirán el peligro que representaban las drogas en aquellos tiempos y la libertad con la que se consumían en la industria de Hollywood.
El autor de ‘El bailarín de claqué’ también ha detallado que la novela es un poco homenaje al cine de gánster y a los musicales de los años 30 pero bajo una narración marcada por el narrado como un suspense que configura una aventura iniciativa de los jóvenes en la ciudad de las estrellas.
Uno de los aspectos más peculiares de la obra, según ha indicado Javier Casado, es que el personaje principal es un bailarín mudo, por lo que también es una novela “inclusiva” que aborda la manera en la que este chico interactúa con su entorno y lucha por alcanzar un sueño teniendo una barrara de este tipo, “tal y como puede pasar en la actualidad”.
En relación con la documentación realizada para abordar la escritura de esta novela, Casado ha asegurado que una gran parte de la contribución documental ha provenido de los largometrajes de la época y los grandes clásicos del género, tales como el musical ‘Top Hat’ (Sombrero de Copa, de 1935).
Esto, ha precisado Casado, puesto que es “muy cinéfilo”. Sin embargo, también ha acudido a libros e historias de la época para dotar de mayor realismo a los hechos que se recogen en la novela y retratar de esta manera el Hollywood de los años 30.
SOBRE EL AUTOR
Novelista y dramaturgo nacido en Valladolid (1967), de hondas raíces maragatas, Javier Casado se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid, aunque sus verdaderas vocaciones son, desde niño, la literatura y la fabulación.
En este sentido, Casado considera la escritura un arte “mágico y misterioso” en dónde debe primar siempre la intuición a lo reglado.Ha sido galardonado estos últimos años en diversos certámenes literarios. En 2015 publicó su primera novela, de corte fantástico y familiar: ‘Jueves. Historia de un extraño encuentro enlas Antípodas’.
En 2016 salió a la luz su segundo libro, ‘El escondite’, una recopilación de novelas cortas de naturaleza intimista y fantástica.Colaborador habitual de la prestigiosa revista Atticus. Ganador del V Concurso de Literatura Exprés. Ha participado también, en el año 2016, en las antologías de relatos Valladolid y Pucela negra y criminal, de M.A.R. Editor; y de la Editorial Playa de Ákaba en Generación Subway IV.
- Te recomendamos -