SORIA, 31 (EUROPA PRESS)
Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte por carretera, con 3.000 servicios de autobús y microbús, ante el cierre de la línea Soria-Madrid por obras desde este martes, 1 de abril, hasta el próximo 15 de diciembre.
Las obras en cuestión son las de adecuación de la infraestructura a los servicios de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, una actuación que obliga a interrumpir la circulación de trenes entre Guadalajara y Plasencia de Jalón. Este corte afecta a los servicios de Media Distancia de Renfe entre Soria y Madrid, que no podrán realizarse en tren al estar cerrada la vía entre Guadalajara y Torralba.
Ante ello, el plan de la compañía, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, establece un autobús directo Soria-Madrid a primera hora del día, vehículos que dan servicio a todos los municipios del trayecto y autobuses semidirectos en las relaciones con más demanda de usuarios.
En concreto, se dispone un autobús directo a las 7.26 de lunes a viernes cubrirá la ruta Soria-Madrid, con salida de la estación de El Cañuelo y llegada a Chamartín.
Además, los microbuses realizarán el trayecto completo entre Soria y Madrid, reproduciendo las paradas que efectúa el servicio ferroviario, para dar servicio a todos los municipios del corredor, según ha informado Renfe en un comunicado recogido por Europa Press.
Asimismo, para “mejorar los tiempos de viaje en las zonas de más demanda de viajeros”, habrá autobuses semidirectos entre Almazán y Guadalajara, con parada en Sigüenza, mientras desde Guadalajara los viajeros seguirán ruta hacia Madrid en el servicio de Cercanías.
Los abonos gratuitos de transporte seguirán siendo válidos para estos servicios durante todo el periodo de vigencia.
Por otro lado, el municipio de Baides, al no poder acceder al servicio de autobús, dispondrá de un servicio de lanzadera hasta Sigüenza para enlazar con los autobuses, y los viajeros con origen o destino en Alcalá de Henares realizarán en trenes de Cercanías el trayecto hasta o desde Guadalajara, donde enlazarán con el servicio por carretera.
REFUERZO DEL SERVICIO REGULAR DE TRANSPORTE POR CARRETERA
Igualmente, gracias a la coordinación con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se ha previsto el refuerzo de los servicios regulares semidirectos en autobús Soria-Madrid y Madrid-Soria con tiempos de viaje de aproximadamente 2.15 horas.
Estos servicios también se benefician de las ayudas del Gobierno de España, dando la posibilidad de obtener títulos gratuitos para aquellas personas usuarias recurrentes.
VARIACIONES HORARIAS Y DE PUNTOS DE PARADA
El plan alternativo por carretera de Renfe supondrá, además, variaciones horarias y de los tiempos de viaje, y en distintos municipios se han establecido puntos de parada alternativos a las estaciones para optimizar el servicio.
Estos puntos de parada alternativos se sitúan en Quintana Redonda, frente al Ayuntamiento; Tardelcuende, frente al Ayuntamiento; Torralba del Moral, carretera SO-P-4409 entrada de la residencia Nuestra Señora de la Luz; Baides, en la calle Real, junto a la fuente a la entrada del municipio; Jadraque, en la calle Cuatro Caminos, frente a hostal Cuatro Caminos; en Carrascosa de Henares en la marquesina; Yunquera de Henares, calle Real, 111, y Guadalajara, calle Francisco Aritio 53, junto a gasolinera.
- Te recomendamos -