LEÓN, 23 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Regantes del Pisuerga ha calificado de “duro revés” la declaración de impacto ambiental negativa al proyecto ‘Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga – Sector G (Palencia)’, emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.
La resolución, dictaminada el pasado 6 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 18 de septiembre, llega con las obras aprobadas desde el 2017 y encomendadas con consignación presupuestaria por parte del Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León desde el año 2018.
A través de un comunicado de prensa remitido junto a la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), los regantes han advertido de que la decisión puede suponer “un freno” para continuar con la modernización de los sectores restantes en la renovación de las infraestructuras de la Comunidad.
Aunque admiten que el expediente actual se puede considerar “cerrado”, han explicado que la citada resolución no ha sido notificada de forma oficial ni a la Comunidad de Regantes afectada ni a Ferduero, después de haberse interesado “en múltiples y sucesivas” ocasiones por el estado de dicho dictamen.
Es por ello que la C.R. del Pisuerga considera que se podía haber dialogado con todos los actores intervinientes en el proceso antes de dictar la resolución con el fin de adaptar la superficie del proyecto a las exigencias ambientales.
DINERO QUE NO SE INVERTIRÁ
A la vista de esta resolución negativa, han pedido “reflexionar” sobre los “más de dos años en los que han estado cruzando documentos” y en los que “más de diez jóvenes agricultores no se han incorporado a la actividad agraria, mientras que otros tantos se han jubilado”.
En este sentido, han cargado contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), responsable en última instancia de la decisión, con cuyo informe “se está privando a la zona de una fuerte inversión del Ministerio de Agricultura y de la Junta en infraestructura hidráulica modernizada”.
Sobre el dinero invertido por el Gobierno Autonómico han relatado que este no aportará en la zona el 26 por ciento de la inversión a fondo perdido, ni llevará a cabo el proyecto de reconcentración parcelaria, ni el de obra complementaria a dicha concentración a coste cero para los agricultores.
“DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DEL TERRITORIO”
Tampoco los agricultores invertirán en en modernizar sus parcelas y en devolver al Ministerio de Agricultura los fondos que disponga para dicha modernización. Se evitará con todo ello el fijar población en la zona y, además, se tendrá que seguir regando por gravedad y a manta las parcelas del Sector G del Canal del Pisuerga con los efectos medioambientales negativos que esto conlleva.
La resolución, como afirman los regantes y Ferduero, muestra “un desconocimiento total de la realidad de nuestro territorio” ya que se base en la posible incorporación de nuevos regadíos, y como argumentan, la zona a modernizar integra las parcelas “que han estado regándose siempre y por las que la Confederación Hidrográfica del Duero está cobrando los cánones y tarifas previstas en la legislación de aguas”.
“A pesar de todo, seguiremos trabajando por completar el mapa de la modernización de los regadíos en Castilla y León y seguiremos demandando al Miteco que en los proyectos de modernización de regadíos existentes se aplique, a la hora de tramitar la declaración de impacto ambiental de los proyectos el procedimiento simplificado y no el ordinario”, han concluido la Comunidad de Regantes del Pisuerga y Ferduero.
- Te recomendamos -