Inicio Castilla y León Quiñones invertirá 94,5 millones en la “actualización” del operativo contra incendios, considerado...

Quiñones invertirá 94,5 millones en la “actualización” del operativo contra incendios, considerado “fundamental” para la industria forestal

0

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comprometido 94,5 millones de euros para la “mejora” del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, 18,88 euros más que en 2023.

Así lo ha detallado este lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda para desgranar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) de su departamento para 2024, una intervención en la que ha destacado que la Junta hace un “importante esfuerzo presupuestario” para la lucha contra los incendios, que es “clave” para un sector forestal que “exige defensa”.

Quiñones ha precisado que en los presupuestos de 2024 se destinarán 149,79 millones a la protección, mejora y dinamización del sector forestal, en el que uno de los ejes “principales” es el mencionado operativo contra incendios, que “ocupa una parte importante” y, en este caso, “supera los compromisos acordados”.

En concreto, ha destacado que este incremento del presupuesto responde a las mejoras acordadas el 27 de septiembre de 2022 con los agentes del Diálogo Social y ha reiterado que al final de la Legislatura se habrá “duplicado” el actual presupuestos destinado a la lucha contra incendios con un incremento “consolidado de 65 millones” en tres años y un aumento total de “126 millones” en 2025.

Así ha indicado que los 94,5 millones se destinarán a los capítulos 6 y 7 del acuerdo, a lo que hay que añadir un incremento en relación con el capítulo 1, lo que demuestra un “signo inequívoco” del cumplimiento de los compromisos y “permitirá mejorar las infraestructuras, la dotación de medios y recursos”, así como “dar un salto tecnológico sin precedentes en la lucha contra incendios forestales”.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha asegurado que también ayudará a “incrementar la estabilidad y las condiciones laborales de los más de 4.500 profesionales que integran el operativo”, vinculado a la aprobación en 2023 del nuevo convenio colectivo del personal laboral.

Estas mejoras las ha concretado en el aumento del tiempo de contratación de 60 cuadrillas terrestres hasta al menos nueve meses, inversión en 21 aeronaves, equipos de cuadrillas especializadas helitransportadas y nocturnas, maquinaria pesada, mientras se seguirá invirtiendo en medios técnico especializados de apoyo.

Asimismo, ha detallado que el personal de autobombas pasará a ser fijo “de manera progresiva” en la legislatura, mientras los escuchas y vigilantes de torretas trabajarán durante seis meses este año, al tiempo que se rediseñará la Red de Vigilancia con mejoras tecnológicas. Además, se renovarán los convenios de prevención y extinción con las administraciones locales, se pasará a disponer de cinco Unidades de Brigadas con autobomba (UBA) y se participará en proyectos europeos en la materia.

Quiñones ha señalado, igualmente, que se va a experimentar un “desarrollo tecnológico” con inversiones en sistemas de geolocalización para el operativo, entre otros, así como se tiene previsto destinar 3,9 millones al refuerzo del Operativo Infocal con mayor dotación y mejora de infraestructuras en las provincias de Ávila, Palencia, Zamora, León y Burgos.

DINAMIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL

El otro gran eje de actuación de la política forestal en el que se centrará la Consejería en 2024 será el apoyo a la dinamización económica del sector forestal, cuyo presupuesto también se incrementa para impulsar actuaciones de mejora de los aprovechamientos en los montes de utilidad pública (MUP) o la planificación y ordenación forestal de montes, que se verá “potenciada” con decreto de planificación forestal que verá la luz este año.

En este ámbito, también se destinarán fondos a la mejora de la gestión forestal sostenibles y la promoción del aprovechamiento de los montes particulares, así como se mantendrán las líneas de ayuda forestal, una nueva línea de ayudas a la industria forestal de primera transformación u otra piloto de ayudas a la actividad resinera.

Igualmente, con una dotación de 3,4 millones, se continuará impulsando la restauración de montes afectados por incendios, sobre todo en Ávila, y se comenzarán los proyectos de reforestación en la Sierra de la Culebra, en Zamora. Igualmente, se fomentará al cultivo del chopo y se promoverá un proyecto piloto de restauración forestal en El Bierzo, así como se ejecutarán ayudas a entidades que colaboran en en políticas forestales.

88,8 MILLONES EN CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Por otro lado, Suárez-Quiñones ha subrayado que para 2024 se han presupuesto 88,8 millones para conservación y promoción del Patrimonio Natural, con subvenciones a ayuntamientos en las zonas de influencia socioeconómica de los Espacios Naturales de la Comunidad. Así, se destinarán fondos a las actuaciones en los parques nacionales de Picos de Europa y Sierra de Guarrama o las reservas de la biosfera de la Comunidad.

En este apartado se incluyen, además, los 9,4 millones que se dirigirán a los programas de compensación de daños por grandes carnívoros, “fundamentalmente el oso y el lobo”, según ha apuntado el consejero, quien ha indicado que esta prevista una cuantía superior a los 4 millones para el pago de los daños y casi 5 para la ejecución de medidas preventivas dentro del plan de choque que está desarrollando la Junta.

Dentro de esta partido, Suárez-Quiñones ha desglosado también actuaciones en conservación de especies críticas, como el urogallo cantábrico, la mejora de los hábitats de especies amenazadas, como el oso pardo y el desmán ibérico, o actuaciones para la restauración de humedales.

En relación con el uso público de espacios naturales protegidos, ha aseverado que se realizarán “importantes esfuerzos”. En concreto, la Fundación Patrimonio Natural ejecutará nuevos equipamientos de uso público en Áreas Naturales con una inversión en 2024, incluidos remanentes, de 11,1 millones, “con el objetivo de aumentar la oferta de turismo de naturaleza”, ha manifestado.

17 MILLONES PARA PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

Por otro lado, la Agencia de Protección Civil y Emergencias dispondrá de un presupuesto de 16,9 millones que “van a permitir asegurar y mantener” los operativos de emergencias qu ya han tenido “unos importantes esfuerzos de renovación” en los presupuestos anteriores.

En este ámbito, se han marcado cuatro actuaciones “especiales”. Entre ellas, se inicia este año el proyecto APOLO, que tiene como objetivo que a partir de 2025 y en los próximos dos o tres años, todos los municipios de más 20.000 habitantes puedan disponer de manera permanente de una Dotación de Apoyo Logístico capacitada con los medios y recursos necesarios para acometer una emergencia extraordinaria de forma inmediata sin tener que esperar a que los recursos lleguen desde Servicios Centrales.

Igualmente, se pretende continuar con la renovación del parque móvil de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil, potenciar la Unidad de Drones de que dispone la Consejería para la resolución de las emergencias e impulsar la participación en el Sistema de Alerta Temprana para la predicción de amenazas a través del proyecto de cooperación transfronteriza Redes de alerta tempranas para la teledetección de riesgos derivados del cambio climático.


- Te recomendamos -