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Quiñones destaca la “eficaz” labor del 1-1-2 de CyL al haber atendido 958.419 llamadas y 322.393 incidentes en 2022

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VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado este viernes la “eficacia y buena labor” del Servicio de Emergencias 1-1-2 al haber atendido 958.419 llamadas en 2022 y gestionado un total de 322.393 incidentes, un cinco por ciento más que en 2021, con una media de 883 sucesos al día.

El consejero ha valorado de esta forma el trabajo realizado por losprofesionales del servicio y los datos regionales durante durante su intervención en la presentación del balance de actuaciones del 2022 del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León que se ha celebrado en la , en el marco del Día Europeo de este servicio.

Asimismo, el máximo responsable de Medio Ambiente ha subrayado que la “eficacia del servicio está contrastada por los datos recogidos”, puesto que el personal “altamente cualificado” ha atendido a los ciudadanos que lo han necesitado en situaciones de estrés.

“Sobre todo en un año complejo”, ha recalcado Suárez-Quiñones, en el que los servicios se han tenido “que emplear a fondo” para dar respuesta a las diferentes incidencias surgidas a consecuencia de los incendios forestales.

Del mismo modo, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que “esta labor y la profesionalidad de los trabajadores del 1-1-2 de Castilla y León” hacen que el servicio se haya convertido en un “pilar fundamental” para el sistema de seguridad y protección ciudadana de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el consejero ha incidido en que el objetivo es “estar siempre y en todo el territorio los 365 días del año para dar una atención y respuesta adecuada a las situaciones de emergencia que se puedan generar en la Comunidad”.

Este “excelente” servicio se sustenta en la colaboración administrativa para movilizar los recursos necesarios de distintas administraciones y así coordinar una respuesta “unitaria a través de una plataforma tecnológica coordinada a la perfección”, ha apostillado el consejero.

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En este marco, Suárez-Quiñoes ha trasladado al personal del 1-1-2 su más “calurosa” felicitación así como el reconocimiento publico por desarrollar una labro de “especial complejidad y por la extraordinaria respuesta que ofrecen”.

DATOS DEL SERVICIO

De los datos de actividad del servicio 1-1-2 se desprende que se ha producido un importante incremento en el número de incidentes que demandaron asistencia sanitaria, un total de 169.720 emergencias, frente a las 126.742 del año 2021, lo que supone un aumento de un 33,9 por ciento.

Ese incremento se refleja, en especial, en las emergencias sanitarias en la vía pública, que crecieron un 27,6 por ciento, al pasar de 30.902 en 2021, a 39.453 durante 2022.

Los avisos relacionados con el medio ambiente también registraron un fuerte incremento el año pasado, un 21,3 por ciento en concreto, hasta alcanzar los 17.222 avisos del 1-1-2 a los distintos Centros de Coordinación Operativa de Mando de la Junta de Castilla y León (centros provinciales y centro autonómico), en comparación con los 14.195 avisos de 2021.

En el caso de los avisos recibidos por los servicios de extinción de incendios y salvamento de la Comunidad, supusieron un total de 20.926 avisos, frente a los 19.061 del año 2021, con un aumento del 9,7 por ciento.

A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, el servicio 1-1-2 avisó en 2022 en 271.784 ocasiones, frente a las 255.044 del año 2021, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento.

DATOS POR SECTORES

En el desglose de incidentes por sectores, cabe indicar que aquellos relacionados con el tráfico ascendieron hasta los 55.933, entre ellos 21.242 accidentes de tráfico, de los cuales más del 72 por ciento, en concreto 15.323 fueron afortunadamente sin heridos.

Hay que señalar, además, los más de 21.000 avisos al servicio 1-1-2 por obstáculos en la calzada (piezas desprendidas de vehículos, señales de tráfico, conos de señalización, animales o vegetación) que podían poner en peligro la seguridad de los viajeros.

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En el apartado sanitario, encabezan las llamadas al 1-1-2, un año más, las asistencias en domicilio, con un total de 104.982, a las que siguen las anteriormente mencionadas atenciones sanitarias en la vía pública (39.453), las consultas médicas (11.436), los accidentes de tráfico con heridos, que en 2022 fueron más de 5.100.

En cuanto a las emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana, se situaron en cabeza los más de 18.000 incidentes relacionados con ruidos y molestias, bien en vecindarios o bien en establecimientos públicos o la vía pública, seguidos por más de 5.400 avisos al servicio 1-1-2 por amenazas entre personas, y un total de 3.428 agresiones.

Se añaden a estos datos los 3.132 avisos del 1-1-2 a las Fuerzas de Seguridad por agresiones o amenazas de violencia de género, y los casi 3.000 otros avisos por violencia doméstica.

En 2022 se produjo también un descenso muy acusado de las llamadas por el incumplimiento de las medidas de prevención adoptadas por la pandemia COVID-19, que pasaron de las 3.981 atendidas en 2021 a tan solo 134 en 2022.

En el sector de la extinción de incendios, salvamento y rescate, el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León dio aviso por más de 6.900 incendios, de los cuales 1.776 lo fueron de tipo forestal, otros 825 en viviendas y 575 en vehículos.

Cabe mencionar, además, el aviso a estos servicios de extinción y salvamento en 1.378 ocasiones para la apertura de puertas en domicilios ante la posibilidad de que en el interior de encontrasen personas, en la mayoría de las ocasiones de edad avanzada, que requiriese ayuda.

Asimismo, se requirió su intervención, por ejemplo, en otras 1.416 ocasiones para la retirada de colmenas o de nidos de avispas; y en 1.258 para la revisión de edificios por el riesgo de la caída de objetos.

TIEMPO DE RESPUESTA

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En el año 2022, el tiempo medio de respuesta del Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León a la llamada de un ciudadano se situó de nuevo por debajo de los seis segundos (5,78), mientras que la media de gestión de un incidente (atención de la llamada, clasificación de la emergencia y aviso a los organismos correspondientes) alcanzó los 66,24 segundos.

El mes de julio alcanzó el máximo de llamadas atendidas, con 101.352, y el domingo 24 de julio, el día que más llamadas se atendieron en una sola jornada, con un total de 3.914 y la semana con mayor numero de llamadas fue la tercera de agosto, con 23.831 llamadas.

La mayor carga de trabajo ocurre los sábados en la franja horaria de 12.00 a 13.00 horas, con una media de 148 llamadas atendidas, ya que el servicio 1-1-2 cuenta con gestores de llamadas acreditados para atender no solo en español, sino también en inglés, francés, alemán y portugués.

PRUEBAS DEL SISTEMA ES-ALERT

La Agencia de Protección Civil y Emergencias realizó el pasado mes de noviembre las pruebas finales del sistema ES-Alert, ideado para que todas las personas que se encuentren dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes reciban no solo la información sobre esa situación, sino también las pautas de comportamiento y las recomendaciones que dictaminen las autoridades de protección civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla.

Se denomina ‘112 inverso’, ya que, en este caso, no es una persona quien contacta con el centro de emergencias de su comunidad autónoma, sino que es el servicio 1-1-2 quien contacta con la población de manera masiva.

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de protección civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.


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