Asegura que la Junta “está en plazo” para lograr el trabajo pleno en doce meses de todo el personal laboral en este ámbito
VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha defendido el operativo contra incendios de Castilla y León, el cual ha sufrido una “catarsis” desde 2022 con la renovación de vehículos y mejoras en las condiciones laborales, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabajará a lo largo de este año para llegar a las 971 plazas ocupadas de agentes medioambientales.
En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de la cartera de Medio Ambiente ha recordado que su Departamento se ha comprometido a elaborar de forma anual la propuesta de crear 150 plazas para este ámbito con el objetivo de alcanzar los 971 agentes con una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), unas plazas que ahora mismo “no están completas”, de modo que en la próxima que se ponga en marcha durante 2025 se incluirá el número de plazas necesarias para trabajar por alcanzar esa cifra.
Suárez-Quiñones ha explicado que mediante la colaboración de la Consejería de Presidencia y de la de Medio Ambiente se alcanzó a lo largo de 2024 este acuerdo respecto a los agentes medioambientales por medio del cual se han mejorado sus condiciones económicas, así como determinadas cuestiones organizativas.
TORRES DE VIGILANCIA
Preguntado por la petición de CSIF para que la Junta aclare el futuro y las tareas que desempeñarán los 400 trabajadores de vigilancia de incendios que fueron “despedidos” el pasado 15 de octubre tras finalizar la campaña de alto riesgo, el consejero ha defendido que “no ha habido ningún despido”, ya que hay un personal laboral fijo discontinuo que recibe llamamientos para trabajar.
A este respecto, ha recordado que en el acuerdo de incendios con el Diálogo Social se quedó en obtener el trabajo pleno en doce meses de todo el personal laboral en el marco 2023, 2024 y 2025, por lo que “todavía se está en plazo”.
En consecuencia, ha sostenido, el problema que existe en este ámbito es el personal de vigilancia de torres, el cual una vez que termina el verano y viene el invierno “no tiene ningún sentido” que esos trabajadores estén vigilando los montes nevados, puesto que no va a haber incendios ahí.
Por ello hay que dar a esos trabajadores unos cometidos en los que la Junta está trabajando, puesto que hay torres que tendrán que eliminarse porque tienen que ser sustituidas por medios digitales o porque hay otras duplicadas.
“Todo esto lo estamos depurando de conformidad con lo que acordamos con los sindicatos en su momento, algo que no es una tarea fácil ya que conlleva también buscar los cometidos que tienen que darse a estas personas cuando no estén en esa vigilancia”, ha detallado el titular de Medio Ambiente.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Tras haber sido criticado por la oposición por “jugar a la ruleta rusa” con el operativo de lucha contra los incendios y de haberse registrado este año menos fuegos debido a la “suerte” de los factores ambientales, Suárez-Quiñones ha asegurado “no contemplar” un escenario en el que los partidos de la oposición dijeran “qué bien lo hace la Junta”.
“Están metidos en una crítica global sin atender a datos y sin tener en cuenta la realidad”, ha criticado el consejero, quien ha explicado que la realidad de la Comunidad es que después del acuerdo del Diálogo Social en materia de incendios forestales del 2022 se ha producido una “catarsis” en el operativo y en su estructura.
Suárez-Quiñones ha remarcado que esta “catarsis” ha conllevado una serie de reformas normativas de “calado” en la estructura del personal público que trabaja en materia, así como reformas del estatuto del personal laboral, “donde se ha acordado que todo el personal esté trabajando todo el año, que no es funcionario, que es personal laboral”.
El titular de Medio Ambiente también ha remarcado que el Gobierno autonómico ha mejorado las condiciones económicas de los agentes medioambientales y de forma “muy sustancial” los tiempos de trabajo de las cuadrillas que se contratan a empresas a través de licitaciones.
“Hemos impulsado un incremento importantísimo de sustitución de material al alcanzar las tres cuartas partes de las autobombas renovadas y nuevas”, ha incidido Suárez-Quiñones, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de la Junta para el cambio de 576 vehículos de los agentes medioambientales.
Todo ello en el marco del esfuerzo presupuestario realizado por la Administración regional para aprovechar “al máximo” los fondos europeos del Next Generation, lo que ha permitido pasar de los más de 60 millones de inversión en esta materia a invertir en torno a loas 140 millones este año.
- Te recomendamos -