VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este lunes la “profesionalidad” y el “alto nivel” de los servicios municipales de la ciudad que considera que han mostrado en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, “el mejor escaparate” en cuestiones como la limpieza y la seguridad.
Así lo ha señalado Puente este lunes en una rueda de prensa en la que ha vuelto a hacer balance de la Feria y Fiestas, que concluyeron este domingo, más centrado en el trabajo de los servicios municipales, por lo que ha comparecido acompañado por los jefes de servicio de la Policía Municipal, Extinción de Incendios y Salvamento, Limpieza y Parques y Jardines.
A juicio del regidor socialista las fiestas de Valladolid “caminan hacia la excelencia” después de una edición en la que ha subrayado la “profesionalidad” de los servicios municipales y que no se han producido, en su opinión, “ningún incidente de gravedad” en los principales escenarios de las fiestas, como Plaza Mayor, el recinto ferial y las casetas de gastronomía regional o Las Moreras.
De hecho, Óscar Puente ha mostrado su “orgullo como alcalde” porque para él las fiestas son “el mejor escaparate” de una ciudad y sobre todo en materia de seguridad. De hecho, ha mencionado que “hay quien quiere cuestionar” que Valladolid sea una ciudad segura pero en su opinión se confirma que se trata de una “de las más seguras del mundo”.
Cada día se han desarrollado los planes preventivos en todos los espacios y eventos programados que se han coordinado de forma conjunta por personal de la División de Prevención y Protección Civil y Policía Municipal. Diariamente han participado en estos dispositivos entre 35 y 45 personas entre voluntarios de la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid y de la Asamblea Provincial de Cruz Roja de Valladolid, además de otros recursos humanos externos contratados por la Fundación Municipal de Cultura (médicos, enfermeros/as, y técnicos de emergencias sanitarias, personal de seguridad privada) repartidos en los diferentes espacios.
Según Puente “todo ha transcurrido según lo previsto” y durante los 10 días y en todos los espacios se han contabilizado un total de 205 asistencias sanitarias en su mayoría patologías o lesiones leves de las cuales 20 han requerido traslado a centros hospitalario.
El regidor ha sido especialmente insistente en los datos del espacio de Las Moreras, “lugar de reunión de los jóvenes y los peñistas” en las fiestas en los que estima que se han juntado cada día “unas 30.000 ó 40.000 personas” y “solo” se han registrado 21 asistencias y cuatro traslados hospitalarios, con intoxicaciones etílicas “alguna de ellas con menor implicado”.
Puente ha querido mostrar lo reducido de esa cifra y lo ha comparado con la cifra de atenciones que se puede dar “en una Noche de San Juan tranquila”.
UN ABUSO Y UNA AGRESIÓN SEXUAL
Pero según los datos oficiales no se han registrado requerimientos en los ‘Puntos Violetas’ situados por el Ayuntamiento en la zona de Moreras y en la calle Santiago. Eso sí, el balance de intervenciones policiales hace referencia a una comparecencia en comisaría por abuso sexual a una joven y un caso de agresión sexual registrado en la madrugada de este domingo.
En cuanto a la Plaza Mayor, Óscar Puente ha cifrado el número de asistentes a los conciertos en 240.000 personas, en una cifra estimada teniendo en cuenta que la plaza ha estado absolutamente llena hasta el punto de cerrarse los acceso en dos ocasiones –Jason DeRulo y SKA-P–, así como “llena” en las actuaciones de Don Patricio y The Hives.
En cualquier caso, para el regidor ha sido un gran año de conciertos y así ha destacado el trabajo de la concejal de Cultura y la Fundación Municipal, que con su profesionalidad contribuyen a que artistas de esa “talla” quieran acudir a Valladolid.
También ha defendido que el “precio” que han tenido estas actuaciones ha sido inferior al “valor” que le da la ciudadanía a poder asistir a este tipo de conciertos de manera gratuita. De hecho lo ha comparado con el concierto celebrado este sábado en la provincia de Ávila ‘Músicos en la Naturaleza’, que fue “de pago” y al que asistieron “10.000 personas” después de que la Junta de Castilla y León haya destinado “500.000 euros” para las actuaciones de C.Tangana, Iván Ferreiro y Leiva, entre otros, frente a los 888.000 que han costado los diez conciertos de la Plaza Mayor.
El alcalde ha mencionado, por otro lado, la posibilidad que llegaron a estudiar este año pero descartaron por su complejidad, de instalar pantallas en algún punto del entorno de la Plaza Mayor para que se pueda seguir los conciertos cuando se cierren los accesos por alcanzarse el aforo máximo. “Es complejo, pero es una manera de compensar un poco a la gente que no pueda entrar”, ha reconocido Puente, quien estima que unas 11.000 ó 12.000 personas se quedaron fuera del concierto de Jason DeRulo.
Puente ha puesto un “pero” a este programa musical por el hecho de que como alguna de las actuaciones se había contratado ya en 2020 para las fiestas que no se pudieron celebrar en el primer año de pandemia alguno de los artistas actualmente ya no se encontraba en un gran momento de popularidad.
En este entorno de la Plaza Mayor se produjeron 66 atenciones y diez traslados.
Mientras tanto, en la Feria de Gastronomía se registró “una gran asistencia de público, y 97 atenciones sanitarias y seis traslados, en su mayoría de pequeños cortes, heridas, quemaduras leves motivadas por el tipo de actividad que allí se realiza.
CAMBIOS EN LA FERIA DE GASTRONOMÍA
Sobre esta actividad, se avecina un cambio de ubicación de esta Feria de Gastronomía previsto para 2023 como consecuencia de las obras de la ciudad deportiva del Real Valladolid que en sus previsiones estarán en marcha ya en septiembre del próximo año.
El alcalde ha explicado que se trabaja ya en una posible alternativa, en una zona cercana a la actual por el entorno del Centro Cultural Miguel Delibes, que según Puente es “una de las opciones”. Eso sí, ha apuntado que no se hará pública la nueva ubicación hasta consensuarlo con las casas regionales.
En ese entorno, también se ha destacado la ausencia de incidentes destacados en el Real de la Feria y los fuegos artificiales del paraje del Caño Hondo.
En materia de limpieza, Puente ha ensalzado el trabajo de los profesionales, con refuerzo de la ubicación de contenedores y con datos como que en los depósitos situados en las Casas Regionales y el Real de la Feria se han retirado una media de 160.000 litros de residuos.
En total se han recogido 3.234 toneladas de residuos en los diez días de fiestas, a una media de 303 toneladas por jornada. Entre ellas ha habido 123.518 kilogramos de residuo de vidrio y 46.516 kilos de papel y cartón.
Puente ha incidido en la limpieza de la ciudad durante las fiestas ya ha recalcado que al organizarse en algunos casos hasta tres turnos de máquinas barredoras las calles “no es que no estuvieran sucias, es que estaban limpias casi en cualquier momento del día”.
- Te recomendamos -