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Puente asegura que todos los tramos de la A-11 estarán en funcionamiento o en proceso de ejecución durante esta legislatura

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LUGO/LEÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ha subrayado que el compromiso de legislatura para que todos los tramos de la A-11 entre Valladolid y Soria estén en funcionamiento o en ejecución “se mantiene inalterado”.

Así lo ha asegurado durante la inauguración del viaducto de O Castro, donde el responsable ministerial ha destacado la situación “estratégica” de esta comunidad, paso obligado entre Francia y Portugal, así como entre el centro y el norte y oeste peninsular.

Durante su intervención ha hecho un recorrido por las inversiones realizadas en la Comunidad entre enero y noviembre de este año, como una licitación por importe de 713 millones de euros, de los que 415 millones se han destinado a carreteras. “Esto significa que en 2024 hemos superado holgadamente nuestra media anual de inversión licitada de 635 millones de euros, que era nada menos que un 46 por ciento superior a la licitada en el periodo inmediatamente anterior”, ha dicho.

“En términos acumulados, desde junio de 2018 hemos superado los 3.835 millones de euros de inversión en transporte e infraestructuras en el conjunto de la comunidad, porque supone, para Castilla y León, liderar la licitación del Estado en estos cinco años y medio”, ha ejemplificado. En este sentido, ha cifrado en este último trimestre de 2024 la ejecución de obras por valor de 430 millones de euros.

“A día de hoy, se puede afirmar que el compromiso de la legislatura para que todos los tramos de la A-11 entre Valladolid y Soria estén en funcionamiento o en ejecución se mantiene inalterado. De hecho en los primeros días del próximo año 2025 se licitará la redacción del proyecto del tramo Los Rábanos-La Mallona, que era el último que faltaba y, por tanto, quedará completo todo el itinerario entre Valladolid y Soria”, ha afirmado.

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También ha destacado que están en servicio o en obras 122 de kilómetros del eje Valladolid-Soria y que se trabaja en la A-12 en la redacción de los proyectos de los tramos pendientes y en dar continuidad a la autovía Burgos-León así como en la A-76, “en la que se sigue manteniendo el compromiso de materializar su primer tramo para conectar con la A-6”.

El ministro ha destacado también la inversión en ferrocarril “que no desmerece a la realizada en el Corredor Atlántico”. Según ha indicado, desde junio de 2018 ejecutaron inversiones que superan los 6.900 millones de euros a un ritmo de 1.153 millones anuales. Y ha destacado la ejecución el bypass de Olmedo, con una inversión prevista que ronda los 40 millones.

Además, ha apuntado que el Ministerio está trabajando en la rehabilitación estructural del firme de la Autovía del Noroeste (A-6), con obras en varios puntos y licitaciones para mejorar el firme en León, Ávila y Lugo, sumando 91 kilómetros mejorados de firme y 57 millones de euros de presupuesto.

“Solo en Castilla y León y Galicia se han invertido 1.849 millones de euros en actuaciones de conservación desde 2018”, ha explicado, antes de concluir que no se “olvida” del lazo del Manzanal.

“Seguimos buscando una solución definitiva que dote al Bierzo de infraestructuras ferroviarias a la altura del siglo XXI, que mejore las prestaciones del trayecto León-Ponferrada tanto den el servicio de transporte de viajeros como de mercancías. Y, desde luego, no oculto la enorme complejidad de la actuación, pero esa no nos va, desde luego, a arredrar. Vamos a poner todo el esfuerzo para que ese lazo mejore sensiblemente y podamos tener, como digo, una comunicación a la altura de este siglo”, ha zanjado.

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El ministro contestaba así al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que en su intervención en la inauguración del viaducto de O Castro hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España avance en un Plan Director del Corredor Atlántico en Castilla y León, que incluya los plazos y los recursos necesarios para llevarlo a cabo, similares a los del Corredor Mediterráneo.

GALICIA

“En el caso concreto de Galicia me atrevo a decir que no ha habido gobierno que pueda exhibir una hoja de servicio semejante, predicamos la vertebración y la llevamos a la práctica. Este año concluirá con más tramos de autovía en servicio, con más humanizaciones viarias, con más servicios ferroviarios y con evidentes mejoras en la conservación de toda la red gallega”, ha manifestado el ministro.

Puente se ha reafirmado en que en el mes de enero se abrirán los 12 kilómetros entre las localidades de Palas de Rei y Melide, tal y como se había anunciado, y que antes de final del mismo año se inaugurarán los otros 16 que quedan, entre Melide y Arzúa, para completar una infraestructura viaria que estaba previsto hace 20 años que se terminará en 2010. El primero cuenta con un presupuesto de 84 millones de euros y el último, de 105 millones.

Tal y como recalcó Rueda, “en 2025 no será necesario escribir ninguna carta a los Reyes Magos, Galicia va a gozar pronto de más tramos de carretera”. Así, aseguró que el próximo año se abrirán más de 50 kilómetros de carretera nueva, lo que supone una inversión estatal de 387 millones de euros, entre los que se incluyen el tramo de 7,7 kilómetros inaugurado recientemente entre Vilaboa y Ermida, en la A-57.

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Explicó, por tanto, que se dedicarán a la conservación de vías solo para Galicia otros 370 millones que ya están movilizados y que servirán por ejemplo para rehabilitar el firme de esta misma autovía A-6.

AUTOPISTAS Y CONEXIÓN FERROVIARIA CON PORTUGAL

También ha hecho referencia a las bonificaciones en la AP-9. “las gallegas y los gallegos se van a beneficiar de más descuentos en las autopistas estatales, tanto en la AP 9 ya aprobados como en la AP-53, que van a recibir luz verde a principios de este año”, ha afirmado.

El ferrocarril también ocupa una parte importante del presupuesto previsto para Galicia, que Puente elevó hasta los 483 millones de euros anuales. A infraestructuras ferroviarias irán destinados 312 millones, un 30 por ciento más que en periodo anterior. Así, ha destacado los trabajos realizados con la alta velocidad, las nuevas estaciones, la modernización de las líneas férreas en Ourense, Vigo, Lugo y en la frontera portuguesa.

“Estamos mejorando el eje Atlántico y la línea Ferrol-Ribadeo, Estamos redactando el estudio informativo de la salida sur de Vigo hasta Porriño y preparamos la licitación del estudio que continuará hasta la frontera tras conseguir que Vigo-Porto esté incluido en la red básica extendida”, ha explicadio Puente. Así mismo, se ha comprometido a que la parte española estará terminada “al mismo tiempo que la del Gobierno portugués, sino antes”.


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