VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que hay abiertas “tres investigaciones” –una judicial, otra de la inspección de trabajo y otra del propio Ayuntamiento– sobre la muerte del trabajador de limpieza que sufrió un accidente laboral con una máquina barredora el pasado 30 de diciembre.
Así lo ha señalado el regidor socialista este lunes después de participar en el minuto de silencio que se ha celebrado a mediodía en la Plaza Mayor en recuerdo del trabajador del servicio de Limpieza fallecido este sábado, Rubén Martín Portero.
Ante las peticiones de investigación y más información por parte de los sindicatos, como CSI-F o Comisiones Obreras, Puente ha señalado que hay tres investigaciones en marcha “por la propia naturaleza de los hechos”, ya que considera que son “muy graves y conllevan investigaciones automáticas”.
Así, según ha asegurado, hay una investigación judicial, otra de la inspección de trabajo y otra que lleva a cabo el Ayuntamiento, aunque ha precisado que todavía no se dispone de las conclusiones.
Eso sí, ha apuntado que “indiciariamente parece” que el accidente se produjo cuando una de las máquinas que realiza la tarea de recogida de la hoja se atascó y el operario se bajó para levantar la tolva trasera y meterse debajo para intentar desatascarla. “En ese momento se dan un cúmulo de circunstancias casi impensables e improbables: se rompe uno de los latiguillos del hidráulico, la tolva cede y cae sobre él”, ha concluido.
Para el regidor vallisoletano se trata de una “fatalidad” que era “casi, casi imposible que se produzca todo en el mismo momento”.
Al mismo tiempo ha explicado que supone “una pena” la pérdida de un hombre “joven”, de 46 años, con familia y con un hijo ha definido la situación como “durísima”. Según fuentes sindicales, el hombre acababa de renovar el contrato que firmó en junio de 2022 en el Servicio de Limpieza municipal.
Óscar Puente ha recordado que el día que sucedió el accidente suspendió la agenda, porque “se te queda el cuerpo que no puedes seguir adelante” y resulta “muy doloroso” que suceda algo así a un trabajador municipal “en un servicio como el de limpieza que no tuviera que dar lugar en principio a este tipo de situaciones”.
El alcalde ha recordado que otro operario del mismo servicio, conductor de una barredora, se encuentra “en la UVI” desde hace aproximadamente un mes tras ser arrollado por otro vehículo vehículo.
Uno de los sindicatos que ha reclamado que se deben aclarar las causas del siniestro ha sido la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, que ha enviado un comunicado a los medios para mostrar sus condolencias por el fallecimiento de Rubén Martín Portero.
Según CCOO, la investigación sigue abierta, pero consideran que “deben aclararse las causas que rodearon este accidente para evitar que se repitan incidentes similares en el futuro”.
El sindicato es partidario de que haya “una mayor formación e información adecuada a todas las personas trabajadoras para que no se produzcan accidentes de trabajo”.
- Te recomendamos -