Martín Benito recalca que el 53% de la inversión total en Cultura procede de transferencias del Gobierno y fondos europeos
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista ha tachado de “decepcionantes” las cuentas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para 2023 que el consejero, Gonzalo Santonja, ha desglosado este viernes en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, mientras que el procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que se trata de una “oportunidad histórica perdida”.
En concreto, el procurador socialista Ignacio Martín Benito ha lamentado que esta Consejería siga siendo para la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco “la cenicienta” y “la última de la fila”, con una escasa inversión que “es posible gracias a las transferencias del Gobierno de Pedro Sánchez y de los fondos europeos”, las cuales suponen “el 53 por ciento de la inversión total” de este departamento, 73,7 millones.
En su intervención, Martin Benito ha criticado que, a pesar de que cultura, turismo y deportes suponen el 16 por ciento del PIB de la Comunidad, la Junta “sólo le dedica el 1,5 por ciento” del Presupuesto, de manera que en 2023 “seguirá muy lejos de recuperar la inversión de hace una década”.
Por otro lado, el procurador socialista ha recordado el incumplimiento del compromiso del presidente de la Junta de dedicar el uno por ciento del Presupuesto consolidado de la Comunidad al programa de Patrimonio Cultural. “En 2021 le dedicaban el 0,22 por ciento; ahora, lejos de subir, ha bajado al 0,20”, ha lamentado Martín Benito, por lo que ha sentenciado que Fernández Mañueco “no tiene palabra ni credibilidad”.
El procurador socialista ha censurado también que la Fundación Siglo gestione “tres veces más que la propia Dirección General de Políticas Culturales”, mientras la Junta “sigue sin tener una apuesta clara por las artes escénicas de la Comunidad”, a las que se dedican “un 21 por ciento menos que hace doce años” y “sigue sin comprometerse con los archivos y museos de la Comunidad”, sin partidas para la restauración de piezas, ha lamentado.
En materia de deporte, Martín Benito ha acusado al Gobierno regional de “enterrar” el Plan Autonómico de Infraestructuras Deportivas y “dejar en la estacada” a “asociaciones, clubes y federaciones” al contemplar unas transferencias “que no llegan al millón de euros”, cuando “en 2021 superan los seis”.
SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
Respecto al turismo, que representa el 10,5 por ciento del PIB de la Comunidad, el político socialista ha advertido de que que la Junta sólo dedica a ello el 0,61 por ciento “gracias a los fondos que proceden del Gobierno de España” y que “son los que hacen posibles las partidas dedicadas a los planes de sostenibilidad turística o las subvenciones a empresas para financiar actuaciones que fomenten la eficiencia energética para los establecimientos de alojamiento turístico”.
“Tampoco hay partidas de la Junta encaminadas a poner en marcha medidas de convergencia turística entre las provincias de la Comunidad a pesar de ser un mandado de las Cortes aprobado la pasada legislatura”, ha añadido Martín Benito, para quien, “un año más, los Presupuestos del a Junta en materia de cultura, turismo y deporte son unos presupuestos en vía muerta”.
“La cultura, el turismo y el deporte siguen sin ser una prioridad para el Partido Popular, ni en solitario, ni con sus socios de derecha, ya sea Cs antes o ahora Vox”, ha concluido, poniendo como ejemplo el “abandono” que sufre la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), la “única propiedad de la Junta de Castilla y León” y cuyos mosaicos “están sufriendo daños por las inundaciones que el mal drenaje provoca”.
Por su parte, Pablo Fernández ha acusado al Gobierno regional de considerar a esta Consejería como “el patito feo” y no aprovechar la ocasión para hacer de la cultura “un elemento dinamizador”, del turismo “un eje vertebrador” y del deporte “un elemento vehicular”.
Por otro lado, ha acusado a Gonzalo Santonja de “olvidar” la protección a la lengua leonesa y de dedicar fondos a sostener la tauromaquia, que ha tachado de “atrocidad y barbarie” y ha pedido que no se le dedique “ni un euro de dinero público”. “La tortura no es cultura, quien quiera ver toros, que se los pague de su bolsillo”, ha defendido Fernández, quien ha ironizado con la posibilidad de que el consejero hubiera acudido a la comparecencia “vestido con capote y montera”, a lo que el propio aludido ha respondido que ello supondría una “falta de respeto” para unos profesionales del toreo que “se juegan la vida cuando se visten de luces”.
Por parte de Soria ¡YA!, la procuradora Vanessa García ha criticado la falta de inversiones para su provincia en estas cuentas, con la restauración de la muralla de Montejo de Tiermes y la concatedral de Soria como “únicos proyectos”, mientras no se ha atendido otros para los que ha reclamado una intervención como el castillo de Serón de Nágima o el puente romano de Vinuesa.
En cuanto a los grupos que integran el Gobierno de coalición, el representante de Vox –partido por el que fue propuesto Santonja para el cargo–, Ignacio Sicilia, ha considerado estas cuentas como “un buen punto de partida” que “irán mejorando a lo largo de la legislatura”, mientras que la procuradora del PP María José Ortega ha defendido que este Proyecto de Presupuestos por parte de un Ejecutivo “que reduce impuestos” pone “en evidencia” al de España que “maltrata a Castilla y León con menos inversiones”.
Ortega también ha recordado al PSOE que esas transferencias por parte del Gobierno de España “no son de Pedro Sánchez” sino “de todos”, por lo que “estaría bueno que no transfiriera esos fondos”, afirmación que posteriormente ha secundado el consejero.
- Te recomendamos -