VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista llevará a la Justicia el incendio de este verano en la sierra de La Culebra (Zamora) que calcinó cerca de 30.000 hectáreas ante la “respuesta mafiosa” y la “omertá de los corruptos”. “Agotadas todas las vías políticas, el Grupo Socialista se va a los tribunales, como han hecho ya UGT, CC.OO, Greenpeace, CSIF, la plataforma sindical de bomberos o el Defensor del Pueblo”, ha manifestado en concreto.
“Verdad y justicia”, ha reclamado la procuradora socialista Ana Sánchez que ha anunciado esta medida en el debate de la creación de una comisión de investigación para analizar lo sucedido en este incendio y el del pasado verano en la sierra de La Paramera, en la provincia de Ávila, que acabó con 22.000 hectáreas, que ha sido rechazada como la del fuego zamorano.
“Voten lo que les de la real gana”, ha espetado Ana Sánchez a PP y a Vox a los que ha reprochado que la única respuesta que han recibido los socialistas haya sido una acusación de “miserables”. “¡Qué valor y qué cuajo, ustedes que hacen negociete durante la pandemia o con los incendios!”, ha exclamado Ana Sánchez que ha parafraseado a Miguel Hernández para defender: “Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde”.
Ana Sánchez ha comparado al PP con un “gobierno de vagos con consecuencias letales” y ha ironizado sobre la defensa del campo “del señorito y cortijo” de Vox. “¿Hacemos turismo de incendios en Zamora para que vean cómo ha quedado?”, ha invitado en tono irónico la zamorana que ha reprochado a la Junta su actitud de “muñeco de Mimosin” para advertir a renglón seguido de que “Roma no paga traidores”, punto en el que ha lanzado un canto de esperanza representado en los jóvenes zamoranos.
El procurador del PP David Beltrán ha apelado a la oleada de incendios que ha sufrido todo el país, un “drama que no entiende de fronteras” y al que se ha referido como un asunto de estado con una petición expresa a los socialistas para que contribuyan realmente a la recuperación de la sierra de La Paramera, como ha pedido también para la sierra de La Culebra más allá “de fotos”.
“Trabajemos todos del diálogo. Que el operativo podría ser mejor, sí, que estamos trabajando en ello, también”, ha admitido Beltrán ante la evidencia de un cambio en el régimen de incendios “más agresivos por el cambio climático” –la “palabra tabú” para Vox, ha ironizado Pablo Fernández, de Unidas-Podemos– que, según ha puntualizado el ‘popular’, afecta a todo el continente europeo.
El procurador ‘popular’ ha vuelto a lamentar la “instrumentalización política” de los incendios por parte de los grupos en la oposición y ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado que comparecerá en las Cortes cuando termine la campaña de incendios “en un verdadero ejercicio democrático”. “Vamos a ser útiles, señora Sánchez en lugar del estado de queja y de drama”, ha garantizado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, ha reiterado que su partido siempre se opone a comisiones de investigación de hechos ya judicializados, como es el caso del incendio de La Paramera que fue archivado por el juez ante la situación “atípica” del incendio originado por el fuego de un coche en la cuneta.
Desde el Grupo Mixto, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha retado al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, a tomar el turno de palabra y a que sea valiente para explicar ahora el rechazo a investigar este incendio que su partido sí apoyó en la anterior legislatura, si bien Carlos Menéndez ha aclarado en su segundo turno de palabra que su partido no apoyó en el anterior mandato la creación de esta comisión de investigación.
“¿Qué temen, qué tienen que esconder? ¿Su incompetencia?”, se ha preguntado por último Pablo Fernández.
Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha apoyado la comisión de investigación en base a una PNL del PP para mejorar el operativo de prevención y extinción y ha ironizado sobre que el único incendio que le preocupa a su exsocio del gobierno es el que se puede producir en los medios de comunicación. “¿Han hablado con su compañeros del PP en Valencia que han pedido una comisión de investigación –por el tren de Bejís, en Castellón–?”, ha ironizado el que fuera socio de Gobierno de los ‘populares’ en la anterior legislatura.
Finalmente, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha pedido a PP y a Vox que recapaciten y ha enumerado los distintos incendios que, “por desgracia, se repiten cada año” ya que “verano tras verano Castilla y León se quema”. “Está claro que lo que tenemos no está funcionando”, ha advertido el abulense que, ante las críticas de Vox, se ha comprometido a donar las dietas por acudir a las comisiones de investigación.
En el mismo sentido, el procurador del Grupo UPL-Soria ¡Ya! Juan Antonio Palomar ha recordado que una de las funciones previstas en el Estatuto es que los parlamentarios hagan su trabajo a través de comisiones de investigación. “Si todo está bien no entendemos por qué no se quiere investigar, entendemos que es por todo lo contrario, porque se quiere ocultar”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -