VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
La procuradora socialista Laura Pelegrina ha acusado este martes a la Junta de Castilla y León de haberse “reunido en secreto” con quien “chantajea” al Gobierno de España y “extorsiona” a la Comunidad Autónoma “bajo la amenaza de retirar los vuelos comerciales en los aeropuertos de Castilla y León”, en alusión a Ryanair.
Pelegrina se ha dirigido en concreto al titular de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, al que ha afeado que “sólo un consejero de un Gobierno desleal” se puede reunir en secreto con quien chantajea y extorsiona a la Comunidad. “Ese es usted, señor consejero”, ha señalado la procuradora socialista por Valladolid que ha ironizado sobre que en Castilla y León no faltan “exigencias y deslealtades al Gobierno de España”.
“Hay que ser torpe, desleal y actuar de mala fe, la misma mala fe que la del alcalde que no quería serlo de Valladolid a la hora de contratar a un bufete de abogados para frenar la construcción de la estación de trenes de Valladolid”, ha añadido Pelegrina en su intervención en una interpelación en materia de infraestructuras viarias en la que ha destacado que Castilla y León es la cuarta comunidad en inversiones ejecutadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España –3.835 millones de euros en seis años– “con un Gobierno socialista”, ha enfatizado.
Pelegrina ha asegurado al respecto que “sólo” los gobiernos socialistas son capaces de invertir en infraestructuras en Castilla y León, “frente a los desiertos de inversión de los gobiernos populares cuando están en el Gobierno de la nación”.
Por su parte, el consejero ha calificado de “más que razonable” la gestión de la Junta en el plan de carreteras que, según ha recordado, se vio “afectado de lleno por la crisis económica”, con una ejecución presupuestaria que ha rondado el cien por cien “año tras año” “y una cuidada programación plurianual”.
Sanz Merino ha hecho hincapié en que las inversiones que se realizan en las carreteras autonómicas proceden “casi en exclusiva” de fondos propios autonómicos y ha aclarado que el Ministerio de Transportes se dedica en muchos casos “a actualizar proyectos que han tenido parados desde hace años”, lo que supone “más dilaciones y más tiempo sin disponer de las autovías”, o a hacer “el estudio del estudio”. “Parece el Ministerio de los Estudios en muchos casos”, ha sentenciado Sanz Merino que ha reclamado para Castilla y León “unas infraestructuras acordes al siglo XXI”.
El consejero ha anunciado por su parte que a finales de marzo comenzarán las obras en AV-915 de Sotillo de Ladrada por 5 millones de euros y la adjudicación de la renovación superficial del firme de la BU-601 entre Villadiego y Melgar de Fernamental con casi dos millones, en la provincia de Burgos donde se licitará este año “una actuación muy demandada” en el Valle de Mena el refuerzo y mejora de la CL-629.
Respecto a la provincia de León ha informado de que se va a licitar de nuevo la obra del puente de Villafer por 1,3 millones de euros que quedó desierta en la anterior licitación y de la provincia de Palencia ha situado la variante de Guardo como “la obra más significativa” con la inversión “más cuantiosa” en toda la Comunidad por 14 millones de euros. “Está previsto que se presente el proyecto de marzo y que comiencen las obras en primavera”, ha precisado.
- Te recomendamos -