
BURGOS, 27 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista presentará 14 enmiendas a la proposición de ley de Puestos de Difícil Cobertura en la sanidad de la Comunidad y que busca “acabar con el abandono médico”
El responsable de Sanidad en la Comisión Parlamentaria, Jesús Puente, ha explicado que se trata de varios ajustes que considera “primordial” para acabar con un problema que considera que es más de “gestión política” que de escasez de profesionales.
Puente ha precisado que hay ciertos destinos “que no quieren ser cubiertos por especialistas”. Ha apuntado que es un “fenómeno” que se está generalizado y se va a “mantener en el tiempo”, aunque las “tasas de reposición sean óptimas”.
Con las enmiendas, el PSOE quiere reducir los tiempos para considerar qué “plaza es de difícil a tres meses”, cuando la PL habla de “seis meses o un año”. Al tiempo reclamará que se establezcan “incentivos económicos en el complemento de garantía asistencial”.
También ha abundado en los “acuerdos de gestión compartida entre servicios que no está refrendada por ley”, que, ha ejemplificado, permitirá que una unidad de ginecología, la de Burgos, preste servicio a a Aranda y Miranda cuando sea necesario. Una situación que, según ha reclamado, son partidarios de que se pueda trasladar “a las zonas básicas de salud, de tal manera que los centros de salud también puedan hacer lo mismo”
Así hasta 14 enmiendas que buscan dar “una mejor redacción” a la PL y “complementar algunas carencias que contiene el borrador”, según Puente que recuerda se presentó el 5 de mayo de 2024 y ahora se va a discutir en el Parlamento regional.
Una norma “necesaria” porque la situación no solo afecta a “pequeños municios”, sino que se están encontrando este tipo de plazas en “grandes núcleos de población”. De ahí que haya asegurado que ya no basta solo con “incentivos económicos” para solventar estos problemas.
- Te recomendamos -