SORIA, 18 (EUROPA PRESS)
La campaña de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), ‘Principios para recuperar los principios’, busca concienciar a los sorianos sobre la importancia del comercio local para los pueblos y barrios.
El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), Adolfo Sainz, ha presentado este jueves junto al Secretario General de la Confederación Española de Comercio (CEC), Julián Ruiz, la campaña que ha sido realizada por la Confederación Española de Comercio.
Se trata de una campaña que se desplegará en los establecimientos asociados de la provincia y redes sociales con el objetivo de estrechar el vínculo que mantiene con los consumidores sorianos.
FEC Soria a través de esta campaña de concienciación, impulsada desde el comercio de proximidad a nivel nacional, pretende “abrir los ojos a los ciudadanos sobre lo importante que es el comercio, cumpliendo así con su vocación de servicio, factor esencial en la sociedad”, como ha apuntado Sainz.
“Esta acción defiende el consumo en el comercio local en un momento de gran transformación global que pone en peligro el comercio de proximidad, fundamental para el abastecimiento del mundo rural y para la creación de empleo en los pequeños municipios de la provincia”, según ha señalado el presidente de FECSoria.
ADN COMERCIO DE PROXIMIDAD
La campaña está creada por la Confederación Española de Comercio en colaboración con FECSoria y el resto de sus organizaciones territoriales, y está financiada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
La iniciativa pone el acento en la importancia de recuperar cuatro principios básicos que son el ADN del comercio de proximidad: cercano, humano, fresco, y sostenible y que “parece que se habían olvidado”, como ha señalado Sainz.
“Necesitamos recordar a los ciudadanos lo importante que son los comercios de nuestros pueblos y barrios y nuestros productos locales”, ha explicado Sainz.
Asimismo, ha recordado cómo en la pandemia se evidenció la “importancia de tener un comercio próximo para poder garantizar las necesidades más básicas, y de saber que puedes contar con la experiencia y el trato personalizado y cercano que brinda el comercio de proximidad y que lo hace único y necesario”.
1.312 LOCALES COMERCIALES EN SORIA
La provincia de Soria mantiene en la actualidad 1.312 locales de comercio (994 establecimientos de comercio al por menor y 318 de comercio al por mayor).
El sector comercio genera en la provincia un empleo total de 4.485 personas (3.233 trabajadores por cuenta ajena y 1.252 autónomos), el 10,5 por ciento del total del empleo y el 16 por ciento de los autónomos de la provincia, según los últimos datos de la Seguridad Social.
El comercio en Soria supone el ocho por ciento del PIB provincial, pero su peso disminuye con los años y el cierre de negocios.
En la última década han desaparecido el 18 por ciento de los comercios de la provincia.
CASI DOS MIL EMPLEOS
El Secretario General de la CEC, Julián Ruiz, ha hecho hincapié en “la necesidad de apoyar a las pymes, micropymes y autónomos, que suponen el 95 por ciento del tejido empresarial del comercio del país, y que representan todo un referente de nuestros entornos”.
El sector representa el 12,3 por ciento del total del tejido empresarial a nivel nacional, y da empleo a 1.911.329 personas por cuenta propia y ajena.
El comercio es, además, la primera actividad del sector servicios con mayor representación de autónomos sobre el total de afiliaciones.
- Te recomendamos -