VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León destinará 20 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial con el objetivo de lograr la “cohesión social y territorial” de la Comunidad como uno de los “grandes objetivos de legislatura”. Esta cantidad se suma al resto de la partida de la Administración autonómica para Cooperación Económica, dotado con 472 millones de euros, de los que 110 millones corresponden al Fondo de Cooperación Local General.
Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, que ha comparecido hoy en la Comisión de Economía y Hacienda para presentar las cuentas de su departamento en el marco de la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Carnero ha detallado que ese Plan de Cooperación Local se incrementa un 36 por ciento, representa la cifra más alta desde el año 2010 para garantizar el “compromiso” de la Junta con el municipalismo en Castilla y León.
Jesús Julio Carnero ha asegurado que su departamento considera “imprescindible” dos actuaciones para el próximo ejercicio. En primer lugar, ha retirado su petición al Gobierno de España que en los Presupuestos Generales del Estado se articulen partidas que doten de nuevos fondos para “consolidar la dinamización de la economía local impulsada por la Junta de Castilla y León los ejercicios pasados”. Por otro lado, se ha comprometido a promover medidas que favorezcan la capacidad de gestión de las entidades locales, “mejorando la agilidad en el pago” para que dispongan de ello a principios de año y dar “mayor liquidez a las arcas”.
También ha detallado las líneas de financiación local a través de transferencias incondicionadas del modelo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad, así como ayudas o subvenciones. Lo dotación de estos dos fondos para el 2023 será de 73,8 millones de euros. La participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad asciende a algo más de 14 millones. Por otra parte, el Fondo de Cooperación Económica Local General será de 59,7 millones.
DIPUTACIONES Y MANCOMUNIDADES
Además, Carnero ha señalado que la “principal novedad” es el “significativo incremento de las cuantías” para las diputaciones provinciales y el Consejo Comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios. El presupuesto para 2023 alcanzará los 3,7 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios. Por otro lado, se continuará con el Fondo de Cooperación Local para las diputaciones provinciales con 4,1 millones de euros.
En cuanto a las mancomunidades, se volverán a convocar subvenciones en 2023 para la mejora de los servicios públicos municipales que prestan con una partida de 11 millones de euros. También se recoge en el presupuesto 2,2 millones de euros para el Consejo Comarcal de El Bierzo y medio millón de euros para colaboración de la Federación Regional de Municipios y Provincias.
El consejero también ha remarcado que se continuará participando en las Conferencias Sectoriales y se renovará el Protocolo General con la Xunta de Galicia para cuestiones como el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste o la colaboración para favorecer centros compartidos de castellanos y leoneses y de gallegos residentes en el exterior. También habrá un Protocolo con la Comunidad de Madrid para movilidad, intercambio de alumnos de FP, cuestiones relacionadas con el medio ambiente o en materia de cultura y turismo.
ACCIÓN EXTERIOR
La Consejería de la Presidencia también destinará casi 8 millones de euros a su acción exterior, un 31 por ciento más que en 2021, para abordar relaciones con la Unión Europea y las Regiones Centro y Norte de Portugal, con casi medio millón; para la atención y apoyo a la población castellanoleonesa residente en el exterior, con millón y medio de euros; y para el fomento del retorno, a lo que se destinarán 620.000 euros frente a los 250.000 del ejercicio anterior.
En cuanto a la colaboración con la Unión Europea y Portugal, se mantiene la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europa y el estímulo de la cooperación transfronteriza con Portugal.
Con respecto a la atención y apoyo a la población residente en el exterior, 875.000 euros irán destinados a la atención de la ciudadanía castellanoleonesa en el exterior y sus comunidades, con línea de ayudas a castellanoleoneses en el exterior en condiciones de especial necesidad, para construir la “memoria de la emigración” y para reformar la colaboración con las federaciones de comunidades castellanoleonesas en el exterior.
RETORNO DE CASTELLANOLEONESES
Por otro lado, en cuanto al fomento del retorno, se pondrá en marcha el programa de ayudas ‘Pasaporte de Vuelta’ para facilitar el retorno a la Comunidad de emigrantes de la Comunidad y facilitar la integración de los ya retornados, y, como principal novedad, se implantará un programa de ayudas a castellanoleoneses que residen en otras comunidades autónomas de España, con 150.000 euros de presupuesto. También se pondrá en marcha el programa de retorno temporal ‘Encuentro’ y ‘Añoranza’ y se promoverá la creación de una ‘Red de contactos en el exterior”.
En cuanto a la cooperación internacional, “en un momento de crisis multinivel” como el actual, se destinarán 6 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2021, para dar “respuesta rápida” a los llamamientos internacionales de ayuda ante catástrofes, a cooperación económica no reembolsable y a la educación para la transformación social y la ciudadanía global para “favorecer el cambio de actitudes y valores de las personas, promoviendo una sociedad comprometida, solidaria y con capacidad crítica, que responda con corresponsabilidad a los retos que el contexto global nos plantea”.
- Te recomendamos -