Inicio Castilla y León Pradoluengo (Burgos) muestra en un documental de testimonios la historia pasada y...

Pradoluengo (Burgos) muestra en un documental de testimonios la historia pasada y presente de su industria textil

0

BURGOS, 27 (EUROPA PRESS)

Pradoluengo, en la Sierra de la Demanda, y la Diputación Provincial de Burgos han rendido un homenaje “al patrimonio industrial y cultural” que desde hace siglos ha caracterizado a esta villa textil, como ha señalado su alcaldesa y diputada provincial, Susana Díez.

Se trata de un documental en el que se da vida a ese pasado industrial que ahora se replica con nuevas inversiones en pequeños comercios. Es obra de Lucas Maté, tiene una duración de media hora y narra diez testimonios “que hablan del presente, el pasado y el futuro del pueblo, gente de la industria, los familiares”, ha explicado el autor.

Bajo el título ‘Tejiendo Historias’, el documental va a estar dentro de las redes de cultura y se presentará en el pueblo en fechas por determinar. Unido al documental de Lucas Maté figura un mural que reconoce la “importancia de la mujer en la industria textil de Prado Luengo”, como ha destacado su autor, Christian Saldaña (Sasa).

Leer más:  La Aemet activa la alerta por nevadas el sábado en el sistema central de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria

Así, en colaboración con un fotógrafo del pueblo, llegaron a Julia, una anciana de 104 años, y con la ayuda del autor del documental, Lucas Maté, recrearon la escena. Junto al mural se incluye un cçodigo QR a través del cual “se va a poder descargar el vídeo”, ha precisado.

Susana Díez ha recordado que este homenaje tiene también por destinatoria a la mujer, en la fecha del 8 de marzo, y ha destacado el importante papel “de la mujer en el mundo textil, en el mundo rural”.

La villa fabril es una de las más importantes, más en el pasado, en la confección de calcetines, y prueba de ello es el impulso que se ha querido dar desde las instituciones a esta realidad industrial.

En el acto de presentación el comerciante local Roberto Ribera ha explicado que una de las maneras de fortalecer la imagen de Pradoluengo como villa textil es apostar también por abrir un comercio de calcetines allí. Su marca, ‘Mestizaje’, es un guiño al pasado indiano de la villa y a la tradicional fama de sus calcetines.

Leer más:  La Guardia Civil se incauta de alrededor de 1.092 objetos de contrabando en un bazar de la capital de Burgos

- Te recomendamos -