VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios PP y Vox han valorado hoy los primeros seis meses de Gobierno autonómico en coalición como “útiles” y “positivos”, mientras que la oposición ha mostrado su “vergüenza, tristeza e impotencia”.
Así, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha señalado que el Gobierno de Castilla y León se ha dedicado estos seis meses a “ser útil” a los ciudadanos de la Comunidad, frente a un Ejecutivo central “socialcomunista” que se dedica a “otros temas” como las leyes de Memoria Histórica, de Bienestar Animal o La Ley LGTBi.
“Consideramos que el Gobierno de la Junta ha sido moderada y mdoestamente útil a los ciudadanos” y que “se ha preocupado única y exclusivamente de los castellanos y leoneses” a pesar, ha añadido, de que “algunos intenten radicalizar la vida política para trasladar que aquí existe una anomalía democrática, mientras ellos (el Gobierno central) no tienen empaco en acercar presos a cambio de votos”, ha remachado.
En estos últimos seis meses, ha destacado De la Hoz, se ha producido un avance en materia fiscal que ha permitido a Castilla y León ser la segunda comunidad con mejor tratamiento fiscal o con la mejor fiscalildad en el medio rural, ayudas a familias o con más servicios públicos.
Mientras, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha calificado este periodo de “positivo”, donde “evidentemente” hay un reflejo de la actividad y capacidad de gestión de Vox, al tiempo que ha resaltado la relación “fluida y cordial” y su disposición a que el acuerdo de gobierno sea para los cuatro años de legislatura.
Sin embargo, para la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, los primeros seis meses de Gobierno de PP y Vox han sido seis meses de “vergüenza, tristeza e impotencia” porque “Castilla y León está en la picota nacional por los exabruptos de su vicepresidente” y porque “Vox ha llegado a las instituciones a generar odio y no a trabajar por los castellanoleoneses”.
No obstante, ha destacado la “impotencia” porque “quien ha dado entrada a la ultraderecha ha sido Alfonso Fernández Mañueco, que hace lo que mejor sabe hacer: mirar hacia otro lado”.
Por su parte, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha querido hacer un balance del “desgobierno” de un ejecutivo de “la ultraderecha de Mañueco y la ultra, ultraderecha de Vox”. “El balance no puede ser más nefasto, calamitoso, penoso y lamentable”, ha sentenciado.
Mientras, para el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, hay “dos gobiernos paralelos que no están comunicados entre sí”, para el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, este periodo se demuestra en datos y en actividad parlamentaria.
En concreto, ha centrado sus críticas en Vox, cuyo coste político, ha dicho, “es el de un ‘rolls-roys y su funcioanmiento es el del tren burra”, en referencia a su actividad parlamentaria comparada con la de Ciudadanos, por ejemplo, ha señalado, 130 iniciativas parlamentarias, frente a cuatro.
- Te recomendamos -