VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios Popular y Vox han rechazado este miércoles las medidas propuestas por el Grupo Parlamentario Socialista a través de una PNL que ha enmendado el procurador Francisco Igea para instar a la Junta a no contratar publicidad institucional, ya sea de forma directa o a través de las agencias o empresas adjudicatarias de los planes de medios, con aquellos de medios de comunicación que hayan sido condenados.
Los socialistas también pedían no contratar publicidad institucional con los medios que de forma habitual difundan noticias falsas, bulos o “fake news”.
El procurador del Grupo Popular Pablo Trillo ha rechazado la PNL del PSOE por considerar que es “una agresión al principio a la libertad de expresión” que, según ha recordado, es “el fundamento del pluralismo político y de la Democracia en sí” y ha advertido de que el plan de acción para la democracia presentado la semana pasada por el Gobierno central “no deja de ser una intimidación a los medios de comunicación”.
El ‘popular’ ha ironizado sobre la “cursilada” de hablar de las ‘fake news’, tras lo que ha recomendado hablar en castellano, y criticado la “deriva antidemocrática” en la que ha entrado en España que, según ha lamentado, “ha pasado de ser una democracia plena a ser una democracia defectuosa” porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acepta bien las críticas, a lo que ha añadido que gobierna de espaldas al Parlamento.
Finalmente, ha defendido que la publicidad institucional es “algo fundamental” para el conocimiento de las actuaciones de los servicios públicos que hace cualquier administración pública “que se da en toda Europa”, ha apostillado.
Por su parte, la procuradora proponente, la socialista Ana Sánchez, ha bromeado sobre el “papelón” del Grupo Popular en Castilla y León por rechazar hoy un asunto que el Partido Popular votó de forma afirmativa en Europa. “Fieles a su estilo”, ha ironizado Ana Sánchez, que ha reivindicado la PNL del PSOE como “un compromiso de ética y de decencia”.
Ana Sánchez ha ironizado también sobre el voto en contra del Grupo Vox a la PNL del PSOE, en una decisión que ha calificado de “primero de pichón”. “Me ha roto usted el corazón rompiéndonos la pinza”, ha bromeado la socialista que ha advertido a los de Santiago Abascal que sus escaños “están gafados”.
“Con toda honestidad se lo digo y, si no, pregúntenles a sus predecesores”, ha añadido Sánchez que ha acusado a los partidos que han votado en contra de la PNL del PSOE de pretender gobernar el país “con juego sucio y con corrupción, defendiendo lo indefendible”. “Tienen una pésima relación con la ética y la Democracia”, ha sentenciado.
Desde el Grupo Parlamentario Vox su secretario, David Hierro, ha defendido que la publicidad “debe ser objetiva, veraz y de utilidad pública” y ha hecho especial hincapié en que debe ser publicidad institucional “y no propaganda”.
“Desde que el bipartidismo nos lleva gobernando cuarenta años en este país se ha utilizado la publicidad institucional como un medio para comprar los medios de comunicación”, ha aseverado Hierro que se ha referido a algunos medios como “auténticos yonkis de la publicidad institucional”.
En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el leonesista Luis Mariano Santos se ha mostrado partidario de prohibir que la publicidad institucional vaya a gente que esté condenada por hacer o por escribir bulos y que esté demostrado judicialmente, pero ha considerado “más complicado” el aspecto deontológico que planteaban los socialistas ya que forma parte de la subjetividad de quien pueda decidir.
“Corremos el riesgo de que, dependiendo quién gobierne, quien tenga el poder, quien tenga la llave de la caja, pueda ser de deontológicamente más flexible o menos flexible”, ha aclarado Santos al Grupo Socialista, en línea con la enmienda planteada por Francisco Igea que ha sido asumida por el PSOE como “primer paso”.
El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, también ha dado el visto bueno a la iniciativa socialista y ha recordado que su partido tiene una Proposición de Ley que versa prácticamente sobre el mismo tema, la lucha contra los bulos, las ‘fake news’ y las noticias falsas “para dañar reputacionalmente a sus adversarios políticos, muy especialmente a Podemos”.
“Es una vergüenza que no haya dinero para oncólogos en El Bierzo, que no haya dinero para los docentes de la educación pública y que haya dinero para doparse electoralmente financiando a sus medios de comunicación que difunden bulos y mentiras”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -