PSOE, UP e Igea coinciden en que estas medidas reconocen los errores de la Junta e insisten en pedir el cese de Suárez-Quiñones
VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios Popular y de Vox han aprobado con sus votos, y con el apoyo del procurador de Ciudadanos en el Grupo Mixto, Francisco Igea, la Proposición no de Ley para mejorar el Operativo de prevención y extinción de incendios forestales, la revisión del plan Infocal, actualizar el Plan Forestal, así como acuerdos de apoyo a la reparación de los daños causados por los incendios o reclamar al Gobierno de España una Conferencia de Presidentes.
La PNL se ha debatido en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que se ha celebrado este miércoles y ha sido uno de los puntos en los que se ha tratado el “drama” de los grandes incendios forestales que han afectado a distintas zonas de la comunidad en los últimos meses.
Las propuestas del Partido Popular han recibido el apoyo de sus socios en el Gobierno autonómico y también del procurador de Ciudadanos, mientras que el resto de grupos políticos y procuradores –PSOE, Grupo Mixto y los representantes de Por Ávila y Unidas Podemos– ha votado en contra.
Pese a su voto favorable, Francisco Igea ha ironizado con que iba a votar a favor de las medidas al igual que votaría a favor “del bien”, pero ha considerado que “hay que tener mucho desahogo” para reconocer que “no se ha actualizado los planes ni hecho nada de lo que tenían que hacer” y mantener al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con quien compartió gabinete de Gobierno durante los dos años y medio que duró la coalición entre el PP y Ciudadanos.
El consejero leonés ha sido de nuevo foco de las críticas de la oposición y también el socialista José Luis Vázquez y el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, han insistido en criticar que Fernández Mañueco no le haya cesado.
“Si quieren tener un mínimo de credibilidad, lo primero que tenían que hacer era cesar al consejero”, ha subrayado el representaste de UP, que además ha acusado al Gobierno de la comunidad de querer “lavarse las manos” sobre su responsabilidad en los incendios.
Por su parte, el procurador leonesista del Grupo UPL-Soria ¡Ya! Luis Mariano Santos ha incidido en ese sentido en que la Junta intenta “salvaguardar a quien gestiona de manera deficiente”, echan la culpa “al empedrado” y “no han hecho ningún ejercicio de asunción de competencias”.
El portavoz del PSOE en este debate ha comparado esta situación con “un contratiempo creado por el mal capataz al que por las razones que sea” no quieren cesar “los señoritos”. De hecho, ha responsabilizado a la Junta de las muertes de tres personas en el incendio de Losacio y de la “vulnerabilidad” de Castilla y León a causa de la “incompetencia” de Suárez-Quiñones.
“TORTICERA MANIPULACIÓN”
José Luis Vázquez ha entendido esta PNL como una “torticera manipulación” empujada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha tenido que “obligar” a las comunidades, entre las que incluye a Castilla y León, que no tienen operativo contra incendios todo el año como una condición para recibir la financiación del 50 por ciento.
Pero según el representante socialista, las propuestas del Partido Popular son similares a las que votaron en contra “siete días después” de que se iniciara el grave incendio de la Sierra de la Culebra en junio de 2022 y además carecen de “fechas, compromisos y propósito de enmienda de los errores que han causado tanto dolor”.
Además, ha criticado que a las medidas se añada la petición de una conferencia de presidentes para mejorar la colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno, después “del ridículo” que considera que hizo el presidente de la Junta en la última que se ha celebrado.
EL DOLOR POR LAS MUERTES
El dolor y las condolencias por las muertes en los incendios ha propiciado unas duras críticas por parte de la procuradora ‘popular’ Leticia García, quien ha llegado a asegurar que representantes del PSOE de Zamora han dicho que “no les interesa que los incendios se enfríen” porque “les interesa obtener rédito político de la desgracia”.
Además, ha recordado que cuando el incendio de la Sierra de la Culebra todavía estaba activo en unas condiciones “extremas” los representantes del PSOE “ya tenían las conclusiones sobre el mismo”, hasta el punto que ha reprochado que “ningún procurador socialista de Zamora” asistió a la comparecencia del consejero de Medio Ambiente sobre ese grave fuego.
Mientras tanto, el procurador de Vox José Antonio Palomo ha defendido la rápida actuación del Gobierno autonómico para reparar los daños causados por los incendios de este verano, pero también ha considerado que hay “políticas medioambientales” diseñadas por “ecologistas de despacho” que han tenido “mucho que ver” en las dimensiones que han alcanzado los incendios.
Así, Palomo se ha referido a que el mantenimiento del monte debe implicar la recuperación y usos y costumbres que esas supuestas políticas ecologistas dificultan, como las talas de madera o los desbroces en invierno, según asegura.
Además de las medidas mencionadas, el acuerdo aprobado incluye también instar al Gobierno de la nación a mejorar la propuesta de financiación autonómica para que tenga en cuenta factores propios de Castilla y León como que es la autonomía con mayor extensión forestal. Asimismo, piden incrementar los efectivos especializados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en territorios suceptibles de sufrir incendios provocados.
- Te recomendamos -