Inicio Castilla y León Portavoz de Vox en CyL: “Abascal es el único líder” y considera...

Portavoz de Vox en CyL: “Abascal es el único líder” y considera “ilógico” que Gallardo no haya firmado la expulsión de los “tránsfugas”

0

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Vox en Castilla y León y nuevo portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, David Hierro, no ha visto “lógico” que su antecesor en el cargo, Juan García-Gallardo, no firmara el acta de expulsión de los “dos tránsfugas” del partido tal y como había acordado el Consejo de Dirección el pasado viernes, al tiempo que ha advertido de que en la formación solo hay “un líder, Santiago Abascal”.

“No existe líder de Vox en Castilla y León. El líder de Vox en Castilla y León, en Murcia, en Cataluña, en Andalucía, se llama Santiago Abascal. Porque Vox es un partido nacional que no tiene ni baronías ni acepta chantajes ni de fuera ni de dentro”, ha asegurado durante una rueda de prensa en la que ha estado arropado por nueve de los trece procuradores del grupo –todos menos los dos procuradores expulsados, Ana Rosa Hernando y Javier Bernardo Teira Lafuente, además del propio Juan García-Gallardo– y en la que ha presentado su relato de lo ocurrido desde el pasado viernes.

Hierro se ha remontado al pasado viernes para explicar lo sucedido. Ese día, ha señalado, se reunió el Consejo de Dirección del grupo parlamentario del que formaban parte Juan García-Gallardo como portavoz, Carlos Menéndez como portavoz adjunto, él mismo como secretario general y Matías Recio como coordinador. El órgano decide, “por la gravedad de lo sucedido y por la gravedad de los acontecimientos repetidos en las últimas fechas”, por parte Teira y Hernando, revisar el reglamento interno del grupo parlamentario y encuentran que ambos procuradores lo están “violándolo flagrantemente”.

Leer más:  Amilivia pide a las Cortes financiación para el funcionamiento de la Autoridad Independiente de Corrupción

De ahí que decidieran su expulsión, hecho que notificaron al Comité de Garantías de la dirección nacional de Vox, en una decisión que tenía que ser firmada por Juan García-Gallardo, ha continuado. “Con lo que nos hemos encontrado ha sido con que Juan García-Gallardo no firmaba esa solicitud como le correspondía como portavoz y que, por lo tanto, esas dos personas no podían ser expulsadas del grupo parlamentario”, ha proseguido.

En ese punto, Hierro ha añadido que García-Gallardo ha presentado su dimisión lo que ha provocado una “reunión de urgencia del grupo parlamentario”. “Los compañeros que forman parte del grupo parlamentario Vox en Castilla y León han decidido depositar en mí su confianza para que asuma esta responsabilidad. Responsabilidad que ha sido refrendada por el propio secretario general del partido –Ignacio Garriga– y por el propio presidente Santiago Abascal. Y estos son los hechos. Esto es lo que ha sucedido”, ha zanjado.

Preguntado sobre si esperaban la decisión de el exvicepresidente de la Junta y exportavoz del grupo parlamentario, ha asegurado que lo que no le parece es “lógica”. “Es una decisión que se ha tomado en el Consejo de Dirección el viernes y que no sea refrendada con su firma el lunes no nos parece lógico”, ha añadido para asegurar que durante el fin de semana García-Gallardo no había “dicho nada” sobre esta decisión.

Leer más:  El Athletic Club cede a Javi Martón al Albacete Balompié

En este punto, ha vuelto a pedir el acta “a estos dos tránsfugas”, a “dos personas”, ha remarcado, “que han decidido atacar y socavar el crecimiento de Vox en un momento en el que ese crecimiento es imparable”. “Lo único que quieren es hacer daño a Vox para intentar conseguir una serie de beneficios, intereses personales o cumplir con sus ambiciones”, ha añadido para reconocer que no le “extrañaría” que estas dos personas pudieran apoyar al PP en las distintas iniciativas que presenten en las Cortes.

Al hilo de estas palabras, Hierro ha reprochado las críticas de los dos procuradores expulsados sobre “falta de democracia interna” al recordar que Santiago Abascal fue ratificado por el 93 por ciento de los afiliados. “Nosotros no mandamos compromisarios, como el Partido Popular, a esas asambleas. Nosotros tampoco cambiamos las urnas detrás de cortinas, como hace el Partido Socialista. Nosotros actuamos con plena democracia interna. Ahora lo que pedimos es democracia externa también. Democracia interna en Vox, insisto, hay y de sobra”, ha zanjado.

Leer más:  Trump dice que Israel es bastante pequeño y eso no está bien

El nuevo portavoz del grupo parlamentario ha lamentado que ni Ana Rosa Hernando, ni Javier Bernardo Teira Lafuente hayan utilizado los “cauces internos existentes en el partido para mostrar su disconformidad”, si bien ha afirmado que no ha hablado con ellos porque “su intención” no era la de “mejorar el partido, sino hacer daño a Vox”.

ORGANIGRAMA DEL PARTIDO

En cuanto al organigrama del partido, Hierro ha detallado que se ha registrado como portavoz adjunto a Carlos Menéndez e Iñaki Sicilia recupera su puesto como portavoz adjunto. Además, el sillón que deja García-Gallardo lo ocupará la concejal de Laguna de Duero (Valladolid) María Isabel Pérez.

Hierro ha agradecido, eso sí, a Gallardo su “gran labor como portavoz durante estos meses”, para volver a ensalzar la figura de Abascal. “El sábado iremos al Congreso de Patriots y abrazaremos a Santiago Abascal, le daremos gracias por lo que está haciendo por España y le trasladaremos toda la lealtad que le debemos. Al final Vox es una herramienta al servicio de España. Nos estamos jugando el futuro de nuestro país. Y la única alternativa a la agenda 2030, a la cultura woke, a la ideología de la izquierda, es Vox. Y su líder, insisto, reconocido no solamente por sus afiliados, por sus cargos electos, como también por todos los líderes internacionales, es Santiago Abascal Conde”, ha concluido.


- Te recomendamos -