ÁVILA, 16 (EUROPA PRESS)
El grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial ha demandado a las administraciones una mayor celeridad a la hora de ejecutar los trabajos de reconstrucción de la zona afectada por el incendio del año 2021 en la Sierra de la Paramera.
Su portavoz, Óscar Jiménez, apuesta por un plan de prevención y cuidado de los montes durante el inverno para minimizar las consecuencias de futuros incendios en la provincia, ha informado en un comunicado.
Cuando se cumplen dos años del peor incendio de la provincia de Ávila, que arrasó más de 22.000 hectáreas en la Sierra de la Paramera, afectando a los términos municipales de 14 municipios, el grupo de Por Ávila en la Diputación considera que “se debe agilizar el Plan de restauración propuesto, y que contempla que las actuaciones de restauración en infraestructuras y medio forestal en esta zona puedan llegar hasta el año 2031”.
A juicio de su portavoz, “la lección que se aprendió entonces de coordinación entre instituciones públicas y de trabajo conjunto con los vecinos, debería dar como resultado una implicación más fuerte en el cuidado y mantenimiento de nuestros bosques durante la época del invierno y primavera, para evitar, en la medida de lo posible, que la acumulación de maleza y matorrales agrave posibles situaciones de propagación del fuego en el medio natural”.
Además de la mejora de los protocolos de coordinación entre los responsables de hacer frente a las llamas.
Desde Por Ávila se valoran las iniciativas de reforestación que se han puesto en marcha desde entidades públicas y privadas, para que se vaya recuperando esta zona de alto valor ecológico. “Pero los alcaldes afectados siguen demandando una mayor celeridad a la hora de renovar el vallado de las parcelas, mejorar los caminos afectados, y los problemas que están ocasionando los arrastres de tierra en las captaciones de agua de algunos municipios”.
Además, los diputados de Por Ávila lamentan que tanto el Partido Popular como Vox rechazaran las comisiones de investigación propuestas en las Cortes de Castilla y León, para poder conocer si algo falló en el operativo de extinción para poder plantear posibles soluciones y que no se vuelva a repetir una catástrofe similar.
- Te recomendamos -