Inicio Castilla y León Por Ávila cree que Mañueco “no tiene ganas de negociar” y cuestiona...

Por Ávila cree que Mañueco “no tiene ganas de negociar” y cuestiona “cómo van a ser financiadas” sus “promesas”

0

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual Muñoz, considera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “no tiene ganas de negociar” con nadie realmente porque son “demasiadas” las rondas de contacto que ha llevado a cabo y ha cuestionado “cómo van a ser financiadas” las “promesas” que ha realizado.

“Posiblemente lo único que ha cambiado respecto al anterior debate hace nueve meses sea la ruptura de su coalición de Gobierno y que ahora ustedes se encuentran sin socios, sin presupuestos y lo que realmente es peor y mucho más importante, creo que no tienen ganas de negociar con nadie porque ya son demasiados turnos, otra ronda”, ha advertido en su intervención en el Debate de Política General que se lleva a cabo este miércoles.

No obstante, ha manifestado su deseo de que “ojalá” el debate de esta jornada sirva “de mecanismo” para que la Comunidad “avance”, si bien, ha avisado, “el problema” es que es “difícil” creer al Gobierno de Fernández Mañueco. “Mucho nos tememos que esto será simplemente de nuevo una estrategia política”, ha dicho así sobre la propuesta del presidente de una nueva ronda de contactos para negociar con los grupos los presupuestos, entre otras cuestiones.

Sobre los anuncios realizados este miércoles, Pascual también ha cuestionado “cómo van a ser financiadas” esas “promesas”, entre las que ha destacado los avances en transporte sanitario urgente y de emergencias, el cual, ha demandado, se “debería explicar”.

Leer más:  Un herido por arma blanca en una pelea en Salamanca

“El anuncio que ha hecho sobre los helicópteros y las ambulancias, no es tan fácil (…) . Creo que es un anuncio muy rimbombante y de calado, pero no se puede realizar sin detallar cómo se va a realizar, si va a ser para transporte primario, secundario, si va a ser dentro de hospitales, o si va a ser una ambulancia convencional o una medicalizada”, ha incidido.

Por otro lado, le ha reclamado, en materia sanitaria, “hacer atractivas las plazas para que los profesionales se quieran quedar” en Castilla y León, y ha pedido que las unidades de ictus de Ávila, Zamora, Palencia y El Bierzo “empiecen a funcionar este año”.

En este contexto, ha alertado de que “en los últimos meses” se está viendo una “forma de gobernar un poco peculiar”, en la que “priman los anuncios, las promesas y las fotos”, ante lo que, y en base a los “antecedentes”, Por Ávila se ha “obligado a ser muy escéptico”.

Asimismo, Pascual ha afirmado que ve “curioso” que la Junta haga estos anuncios “sin unos presupuestos y sin que parezca que los haya en lo que va a quedar de legislatura”. “Señor Mañueco, los castellanos y leoneses hemos sido testigos de esa incapacidad para llegar a acuerdos y no han sido capaces de presentar un presupuesto, a pesar de haber contado con el apoyo de los grupos para sacar adelante el techo de gasto y de prestarnos, la mayoría de los grupos, al diálogo”, ha expuesto para lamentar, asimismo, que sigan los “desequilibrios” en la Comunidad, donde continúa la “sangría poblacional”.

Leer más:  Turismo.- El mercado nacional de viajeros hoteleros crece en la capital casi un 9% en febrero respecto a 2024

De este modo, ha censurado el discurso “triunfalista” cuando “las cosas en Castilla y León poco han cambiado”, como en Ávila, que, entre otras cuestiones, “lleva años reivindicando su inclusión en el Corredor Atlántico”.

“Ya sabemos, señor Mañueco, que estas competencias son estatales, pero la política epistolar que ustedes llevan a cabo no está funcionando, y echamos de menos una actitud más activa y más reivindicativa por su parte”, ha apostillado, para reclamar construir autovías autonómicas en la provincia y reclamar medidas en materia de empleo e industria como la ampliación de Polígono de Arévalo y la construcción de la subestación eléctrica de Vicolozano.

MAÑUECO PIDE OPTIMISMO

Ante la intervención de Pascual, Fernández Mañueco ha agradecido su “buen tono y educación”, si bien ha tachado los principios de Por Ávila de “gaseosos” por su pacto con Vox en el Ayuntamiento abulense para subir impuestos.

Asimismo, le ha respondido que el Ejecutivo autonómico “no cede a chantajes” y le ha demandado una visión “optimista” de Ávila para “poder colaborar” en pro de una provincia que “ofrece oportunidades”. Así, ha defendido los datos de empleo y ha aseverado que la Junta trabaja en el Polígono de Vicolozano para que impulse la subestación, así como ha reivindicado otras medidas impulsadas en la Comunidad que benefician a la provincia.

Leer más:  Paqui Sánchez, nueva secretaria general de UGT Región de Murcia, respaldada por el 93,71% al Congreso Regional

En este contexto, ha recordado que este jueves se adjudicara la nueva residencia de Ávila, un centro moderno” que contará con 193 millones de euros de la Junta, y ha apuntado a otros avances en obras como el Centro de Salud de Sotillo y La Adrada o el de Madrigal, además de la unidad de ictus en el Hospital de la capital.

En su segunda intervención, Pascual ha respondido a Fernández Mañueco que es “realista” con la situación de la provincia de Ávila y le ha insistido en que en el discurso de hoy ha olvidado “problemas importantes”, entre lo que está las “desigualdades y desequilibrios”.

“Hay que cohesionar y equilibrar todos los territorios de la comunidad y que es necesario atender las zonas más desfavorecidas y despobladas. Pero nada de eso se ve en sus políticas, señor Mañueco, ni antes ni en las que hoy nos ha presentado”, ha criticado al respecto, para apelar, por otro lado, a decir cuándo se van a aprobar los presupuestos.


- Te recomendamos -