Asegura que Sumar tiene como referente a Los Verdes, que “apoyan el aumento del gasto armamentístico”
VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha descartado que la formación ‘morada’ concurra con otros partidos de izquierdas a las elecciones europeas como Sumar, con quien ve “diferencias políticas claras” ya que tienen como referente a Los Verdes, que “apoyan el aumento del gasto armamentístico y no han condenado el genocidio en Palestina”.
La formación decidió el año pasado concurrir con su propia candidatura, abanderada por la exministra de Igualdad Irene Montero, a los comicios comunitarios del 9 de junio tras la ruptura con Sumar en el Congreso.
De hecho, ambas formaciones compitieron ya electoralmente en las elecciones gallegas, quedando fuera del Parlamento autonómico, y volverán a hacerlo en los comicios de Euskadi.
En relación con la posibilidad de que los partidos de izquierdas se volvieran a unir como en los comicios anteriores para “frenar el auge de la extrema derecha en Europa”, Fernández ha remarcado que Podemos tiene como referencia al grupo The Left en la Eurocámara, por lo que “hay diferencias políticas claras con el partido liderado por Yolanda Díaz.
Así lo ha asegurado este viernes Fernández en una rueda de prensa celebrada en las Cortes de Castilla y León, en la que ha analizado la actualidad política y ha incidido en que Podemos “está en el grupo de la izquierda y quiere integrarse en ese grupo en las europeas, que para nosotros es el referente y el que está haciendo políticas que verdaderamente creemos que son útiles”.
“AUGE DE LA ULTRADERECHA”
En esta línea, Pablo Fernández ha calificado de “cruciales” las elecciones europeas en un momento de “enorme auge de la ultraderecha”, por lo que ha señalado que es “imprescindible” que una formación política como Podemos “tenga la mayor fuerza posible para frenar el avance de la extrema derecha en Europa”.
Y no solamente para “frenar a la ultraderecha”, ha añadido el secretario de Organización de la formación ‘morada’, sino también para “implementar y desarrollar políticas de izquierdas en la Unión Europea con medidas impulsadas por una formación política que diga clara y profundamente no a la guerra y que apueste por la paz”.
Fernández ha resaltado la necesidad de estas políticas, en tanto en cuanto en la UE España se “juega” buena parte de su futuro, ya que las políticas que se desarrollan en Europa “tienen un enorme impacto y gran trascendencia en las legislaciones nacionales”.
Para Pablo Fernández, esta es una “ventaja” que hay que aprovechar para “ser más fueres” en la UE y que el grupo de la izquierda pueda estar cada vez “más nutrido” para desarrollar políticas que apuesten por lo público, por la política social y que construyan una Europa “más justa, digna y mejor, en la que no haya guerras, en la que se apueste por la paz y en la que las prioridades en esta zona sean los mismos”.
POLÍTICAS “ÚTILES”
En relación con estas palabras, el secretario de Organización y portavoz de Podemos ha señalado que estas políticas son las necesarias para construir una Unión Europea “diferente” y sustentar los valores que iniciaron dicha asociación económica y política en la Unión Europea, que “se están perdiendo cada vez más conforme la derecha o la ultraderecha avanzan con sus posiciones”.
Del mismo modo, en el caso de que Fernández obtuviese el escaño de eurodiputado ello sería incompatible con el escaño en las Cortes y tendría que dejar su escaño en las Cortes, si bien mientras esté en las listas puede mantenerlo “sin ningún tipo de problema”.
- Te recomendamos -