VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Social ha denunciado las 1.084 personas que fallecieron el año pasado en lista de espera sin poder ser atendidas y que el “mayor problema” en la Comunidad es el tiempo que transcurre desde que se solicita el reconocimiento de la Dependencia hasta que se hace efectivo el servicio o prestación.
A través de un comunicado, recoge datos del informe del Observatorio de la Dependencia que se ha presentado esta mañana quem en sus palabras, “si no se tienen en cuenta, y sólo se centra la atención en la nota final que se asigna, se obtiene una visión de la atención a las personas en situación de Dependencia que no refleja la realidad”.
En este sentido, subrayan cinco puntos del documento. El primero de ellos es que el informe recoge que los costes directos del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) estimados por la gestión de las prestaciones y servicios durante el año 2024 se elevaron a un total de 779 millones de euros, de los cuales el 38 por ciento corrió a cuenta de la Comunidad Autónoma, el 42 de la Administración General del Estado y el 20 por ciento restante los soportó el usuario.
Además, el documento resalta que la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) ocupa el 29,4 por ciento de la cartera de servicios de la Junta, frente al 10,48 por ciento de la media del resto de las autonomías, lo que supone “una singularidad” de Castilla y León -junto a Extremadura-, y por la que se abonan a las personas dependientes 510,11 euro en el Subtipo de Atención Residencial y 319,18 euro/mes por Centro de Día.
“En conclusión, en Castilla y León, a diferencia del resto de España, se ha desarrollado la Dependencia a partir de conceder la PEVS para que se compre el servicio que se necesita a una entidad privada, frente a la concesión de servicios públicos”, señala la Plataforma.
Por otra parte, explican que Castilla y León atendió en 2024 a 3.605 nuevos dependientes (+2,94 por ciento), cuando la media del conjunto de las CCAA creció en un porcentaje del 7,55 por ciento. Y respecto a la propia al ejercicio anterior, las personas atendidas descendió en un -57,2 por ciento respecto a las 8.416 atendidas en el ejercicio 2023. Unas cifras que para la Plataforma supone la reducción del “número de personas en situación de dependencia atendidas”.
Por último, el informe recoge que Castilla y León tiene una teórica atención plena a las personas en situación de dependencia, si bien hay 11.750 personas solicitantes que se hallan pendientes de servicio o prestación efectiva por parte de la Comunidad lo que supondría una tasa real de espera del 7,31 por ciento, aunque “sensiblemente” inferior a la de la media de las CCAA situada en el 12,48 por ciento.
“En conclusión, en Castilla y León el mayor problema es el tiempo que transcurre desde que se solicita el reconocimiento de la Dependencia, hasta que se hace efectivo el servicio o prestación”, añade la Plataforma que concluye que en la Comunidad “queda mucho por mejorar en la atención a las personas en situación de dependencia”.
- Te recomendamos -