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PGC-El Decreto sobre venta de cercanía de productos se aprobará en 2023 cuando se quiere alcanzar un pacto en la cadena

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VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprobará en 2023 el Decreto por el que se regule en Castilla y León la venta de cercanía de productos alimentarios con el compromiso de alcanzar también un “pacto estable y equilibrado” de los distintos agentes que intervienen en la cadena alimentaria. “Nos encontramos un decreto –ha reconocido en la réplica al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea– pero no es nuestro decreto”.

“El equilibrio de la cadena alimentaria que forman productores, transformadores y comercializadores es la mejor manera de apoyar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos”, ha defendido el consejero, Gerardo Dueñas, que presupuesta 710.000 euros en el subprograma comercialización, industrialización y control de calidad agroalimentaria con destino a la cadena alimentaria para avanzar en la herramienta de análisis de costes de producción de productos agrarios, estudios de cadena de valor y la puesta en marcha del ‘Observatorio de la cadena alimentaria’ que va “bastante por encima” y “más avanzado” que el del Ministerio del ramo.

Asimismo, ha informado de que el próximo año se llevarán a cabo jornadas de difusión de la Junta de Arbitraje y Mediación en toda la Comunidad para dar a conocer las ventajas que ofrece esta forma de actuación para la resolución de conflictos entre los agentes de la cadena alimentaria, frente a una judicialización de dichos conflictos.

Por otro lado, ha recordado su compromiso de Legislatura para el impulso de las industrias agroalimentarias con la puesta en marcha del Plan de Agroindustria para cuyo inicio se presupuestan 2,7 millones de euros en 2023.

Dueñas ha apostado también por el fomento del asociacionismo y del cooperativismo para el que se destinan 3,3 millones de euros, con un incremento del 7,74 por ciento respecto a las cuentas de 2021, de los que 1,9 millones van al subprograma investigación y desarrollo a las ayudas para apoyar inversiones en transformación de productos agrarios de cooperativas y 450.000 euros para mejorar el dimensionamiento del sector. Y ha asegurado que se mantiene también el apoyo directo al cooperativismo y a sus socios con las figuras de Entidades Asociativas Prioritarias y Socios Prioritarios.

El consejero ha cifrado en 27,2 millones de euros el presupuesto para dinamizar el medio rural mediante ayudas para la financiación de proyectos de inversión generadores de empleo, incluidas inversiones en agroindustrias de hasta un millón de euros de inversión a proyectos de cooperación entre territorios y a gastos de funcionamiento de los propios GAL, actuaciones desarrolladas por los 44 Grupos de Acción Local aplicando la metodología LEADER, que crece un 6,60 por ciento respecto a 2021.

Y ha anunciado que el próximo año se formalizará la convocatoria para la selección de Grupos de Acción Local y estrategias de desarrollo local para el periodo 2023-2027 con arreglo a las especificaciones del Plan Estratégico de la PAC de España, que conllevará la asignación de nuevos fondos para la ejecución de políticas de desarrollo rural mediante iniciativas vinculadas a la metodología LEADER.

Por otro lado, ha planteado un “nuevo impulso” a la promoción alimentaria mediante la marca Tierra de Sabor que contará con un presupuesto de 5,7 millones, un 10 por ciento más. “Tierra de Sabor debe seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento de nuestro sector agroalimentario. Se mantiene el compromiso de mejorar la marca de cara a seguir ganando mayor eficacia y eficiencia en los mercados para lo que se aprobará un plan estratégico de la marca”, ha aseverado.

En este punto, ha explicado que ITACYL seguirá impulsando el crecimiento de la marca Tierra de Sabor para que continúe su crecimiento en otros lugares de España con una apuesta por lanzar el reconocimiento de la marca “fuera de nuestras fronteras”.

Y ha asegurado que su Consejería seguirá priorizando las políticas de calidad alimentaria diferenciada que aporten un mayor valor a los productos agrícolas y ganaderos valorizados desde su origen y promocionando estos productos de calidad diferenciada en la gastronomía.

Dueñas ha recordado que Castilla y León cuenta con 70 figuras de calidad, de las que 40 figuras son DOP e IGP y ha asegurado que trabaja en el reconocimiento de nuevas figuras de calidad como DOP Aceite de Oliva Gredos Tiétar, DOP Miel de León, IGP Manzana de Soria, IGP Queso de Burgos, MG Chorizo de Soria, MG Miel de Zamora, MG Ajo zamorano, MG Cebolla de Palenzuela, MG Patata de Castilla y León.

A esto ha añadido que se está impulsando el salto al reconocimiento a un nivel de protección mayor como IGP/DOP, para las figuras de calidad de IGP Torrezno de Soria, IGP Pera del Bierzo, IGP Cochinillo de Segovia, IGP Judión de la Granja, IGP Chorizo de León.


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