VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León llama a vacunarse de Herpes Zóster en la campaña de 2025 a los nacidos en 1960 –60 años– y 1945 –80 años–, además de a aquellos mayores de 18 años con algún fáctor de riesgo, según lo ha anunciado este jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En concreto, la Junta ha aprobado la adquisición de 75.000 dosis y un importe de 10.317.450 de euros de la vacuna recombinante y adyuvada frente al herpes zóster y la neuralgia postherpética, dentro del programa de vacunación de la Junta de Castilla y León.
La vacunación frente al herpes zóster es una de las medidas más eficaces para la prevención de la enfermedad o sus complicaciones para la calidad de vida de las personas que pudieran padecerla.
Esta enfermedad puede afectar a cualquier parte del cuerpo y cursa con erupción, vesículas y dolor produciéndose en numerosas ocasiones complicaciones y secuelas invalidantes, entre las que se encuentra la neuralgia postherpética (afección caracterizada por un dolor intenso crónico que puede derivar en otra sintomatología relacionada).
El herpes zóster presenta una mayor incidencia a partir de los 50 años, entre mujeres y en personas con un sistema inmunológico deprimido o debilitado por lo general; no es una enfermedad de riesgo vital pero sí altamente dolorosa e incapacitante, siendo la vacunación una medida que reduce el riesgo de sufrir esta dolencia.
- Te recomendamos -