Inicio Castilla y León Personal Docente reclama una bajada de ratios y de la presión burocrática,...

Personal Docente reclama una bajada de ratios y de la presión burocrática, y más recursos y atención a la diversidad

0

Exige el pago inmediato de las nóminas de septiembre para los interinos incorporados más tarde y pide una apuesta por los centros públicos

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Personal Docente no Universitario de Valladolid ha reclamado una bajada de las ratios en las aulas, así como de la presión burocrática que dificulta la labor del profesorado con los alumnos, más recursos para los centros y una mayor atención a la diversidad del estudiantado.

Así lo han defendido los representantes de las organizaciones sindicales que integran esta Junta y que este jueves han ofrecido una rueda de prensa en el IES Juan de Juni de la capital para analizar el inicio del curso escolar 2022-2023.

En concreto, el presidente de la Junta de Personal Docente, José Luis Pérez, ha reclamado a la Administración una “apuesta decidida” por la red de centros públicos y “la atención prioritaria a las zonas rurales”.

En cuanto a la bajada de las ratios, ha defendido que con ello se favorecería “la atención a la diversidad del alumnado”, especialmente en el actual contexto postpandémico, tras lo cual ha advertido de que las plantillas relacionadas con ese apoyo específico son “insuficientes” y provocan “una gran carga lectiva”, agravada con la llegada de escolares procedentes de Ucrania.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Pérez, representante a su vez del sindicato ANPE, ha criticado la “incorporación tardía del personal docente interino” en los procesos informatizados de sustituciones, en ocasiones “sin materializar el contrato hasta varias semanas más tarde”.

El presidente de la Junta de Personal Docente ha exigido que se abonen “de inmediato” las nóminas de septiembre de aquellos interinos que se incorporaron más tarde y aún no las han percibido, con el correspondiente perjuicio económico, “más con el nivel de inflación actual”.

EXCESO DE BUROCRACIA

Por su parte, José Gerardo García, de UGT, ha reclamado una regulación del teletrabajo en el ámbito docente y medidas para reducir “el exceso de burocracia asumido por el profesorado y los equipos directivos de los centros”, que “merma el tiempo dedicado a tareas verdaderamente lectivas”.

En cuanto a los recursos materiales de los centros, García ha advertido de que la dotación presupuestaria es “insuficiente” y ha recordado los colegios públicos que en los últimos años “han ido cerrando o perdiendo líneas en beneficio de la enseñanza concertada”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Por parte de Aspes, Cristina Fernández ha rechazado la “concentración de minorías en determinados centros” y ha abogado por “una distribución equilibrada del alumnado” para “evitar la segregación étnica y socioeconómica”.

En materia laboral, Fernández ha reclamado la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los docentes de Castilla y León, así como el establecimiento en el conjunto del Estado de un “horario lectivo máximo” que no supere en ningún caso las 23 horas semanales en Infantil y Primaria o las 17 en el resto de enseñanzas.

Mención aparte ha dedicado a la carrera profesional, ha lamentado el “agravio comparativo” que los profesores sufren respecto al resto de empleados públicos, al no poder simultanearla con los sexenios y tener que elegir entre uno u otro complemento, algo respecto a lo cual José Luis Pérez ha manifestado que la Administración no se ha avenido a negociar este punto, y teme que sea así hasta que la cuestión avance en la vía contencioso-administrativa.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Por último, Cristina Fernández ha pedido a la Junta de Castilla y León una mayor apuesta por la Formación Profesional, ya que en este curso “muchos alumnos no han podido cursar su primera elección por falta de plazas”.

En cuanto a la implantación de la gratuidad de la Educación Infantil de dos a tres años, el presidente de la Junta de Personal Docente ha expresado su “preocupación” por la “opacidad” de la Administración regional en este proceso.


- Te recomendamos -