LEÓN, 23 (EUROPA PRESS)
La localidad berciana de Peranzanes buscará obtener el reconocimiento de la celebración de las Danzas de Fornela, con el distintivo de fiesta de Interés Turístico Regional otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Este jueves el alcalde pedáneo de Peranzanes, Manuel Cerecedo, y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, han mantenido una reunión para trabajar en el expediente que pedirá el reconocimiento de las Danzas de Guímara, Chano y Trascastro.
El delegado territorial ha avanzado que “en la próxima reunión que mantengan en la Consejería de Cultura para valorar este tipo de expedientes, se abordará este de la feria de los danzantes”.
Dicho expediente documenta el propio interés turístico, patrimonial e histórico de esta fiesta tradicional, así como los atractivos turísticos y visitables del Valle de Fornela y sus alrededores y la oferta turística de alojamientos y restauración de la zona.
Además, se han estudiado otras vías de colaboración entre la administración autonómica y Peranzanes.
En concreto, el pedáneo ha presentado la nueva asociación creada el pasado verano, que él mismo preside y que ya cuenta con más de cien socios que buscan destacar estas danzas.
También han tratado la posibilidad de presentar el libro ‘Danza de palos en el suroccidente de Asturias y el valle de Forniella’, de Ignacio Martínez, en la Biblioteca Municipal de la ciudad de León.
“En definitiva, continuar trabajando para la puesta en valor y mejora de esta fiesta tan tradicional en la provincia de León que cada verano reúne a miles de visitantes” ha subrayado Diego.
El origen de esta romería del Valle de Fornela, cuyo inicio podría estar datado en el siglo XVIII, hace referencia a una supuesta aparición de la virgen que, según la leyenda, determinó el lugar exacto en el que quería que se edificara el santuario de la zona berciana, actualmente conocido como el Santuario de Nuestra Señora.
- Te recomendamos -