El espectáculo combina teatro, música y circo
SEGOVIA, 3 (EUROPA PRESS)
El Teatro Juan Bravo de Segovia acoge el espectáculo ‘Manolita Chen. Un cuento chino’, la pieza que, con Pepa Zaragoza como gran protagonista, subirá este sábado, 4 de febrero, a partir de las 20:30 horas, a las tablas de dicho espacio cultural para rendir homenaje a Manolita Chen.
Artista, directora, guionista, bailarina y empresaria, entre otras muchas especialidades dentro del mundo del espectáculo, Manolita Chen, quien fuera considerada la reina del teatro ambulante portátil, no ha tenido, a juicio de muchas de las miles de personas que la vieron algún día en directo, el reconocimiento merecido por haber sido, junto a su esposo, el artista circense Chen Tse-Ping, impulsora de una manera de hacer y producir espectáculos que también le valió el título de creadora del ‘cabaret de los pobres’.
Por ello, con el objetivo de recordar aquella carpa ambulante que, parando de pueblo en pueblo, incluía toda clase de géneros, desde el circo, la revista, la copla, o el humor, y que dio cobijo a artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, los hermanos Calatrava, El Fary o Esteso y Pajares entre muchos otros, la intérprete Pepa Zaragoza, junto a José Troncoso en la dramaturgia y la dirección, decidió crear este ‘cuento chino’ que recupera, tanto a la Manolita de mitad de siglo veinte como a los artistas de su carpa para ponerlos de nuevo a bailar, a cantar y a hacer malabares.
La pieza fue estrenada en el Teatro Circo Price, escenario por excelencia de este tipo de espectáculos que, como señalan en la compañía Sanra Produce “iluminaron una época oscura” y desde su puesta de largo ha ido recogiendo un buen número de críticas que no sólo valoran la relevancia que tuvo la empresaria madrileña, sino que ponen en relieve el trabajo que realiza Pepa Zaragoza, a quien acompañan sobre las tablas María Jáimez, Nacho Vera, Chema Noci, Isa Belui y Luigi Belui con sus coreografías y sus números circenses.
‘Manolita Chen. Un cuento chino’, como ha reconocido en alguna entrevista su ideóloga e intérprete protagonista, trata de reivindicar la relevancia que tuvo la reina del teatro ambulante a la hora de acercar la cultura popular a lugares y poblaciones que apenas tenían acceso a este tipo de espectáculos.
Las entradas que han sido puestas a la venta por un precio que oscila entre los 14 y los 20 euros, dependiendo de la edad del espectador y de su ubicación en la sala.
- Te recomendamos -